La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Toledo, Blanca Corroto, ha advertido hoy de que el recorte del 5 por 100 que plantea la Comisión Europea en la Política Agraria Común (PAC) es «bastante dinero».
A preguntas de los medios de comunicación antes de intervenir en unas jornadas, Corroto ha hecho referencia al presupuesto «postbrexit» que presentó ayer la comisión Europea para el período 2021-2027 en el que plantea recortes en las políticas agrícolas y de cohesión.
La presidenta provincial de la organización agraria ha indicado que, puesto que se conoció ayer mismo, la oficina de Asaja en Bruselas recopilará hoy el reglamento para que pueda ser analizado y que Asaja pueda establecer su postura ante este recorte.
[ze_summary text=»Asaja afirma que supone bastante dinero»]Asaja afirma que supone bastante dinero[/ze_summary]No obstante, Corroto ha avanzado que Asaja ya temía que los presupuestos de la Comisión Europea contemplarían un recorte «porque el famoso Brexit nos iba a repercutir», pero ha lamentado que sea de aproximadamente el 5 por 100, puesto que ha reiterado que supone «bastante dinero» y por tanto un perjuicio para los agricultores de Castilla-La Mancha que se benefician de las ayudas de la PAC.
Corroto ha participado en la primera mesa redonda de la jornada «Soy mujer», organizada por el periódico digital encastillalamancha.es y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus toledano de Fábrica de Armas.
COAG ve inaceptable el recorte
En un comunicado, la organización agraria ha opinado que si se tiene en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2 por 100 anual), el recorte anunciado supondría una pérdida real del 16,6 por 100 de las ayudas que perciben los agricultores, tal y como refleja el análisis comparativo elaborado por sus servicios técnicos.
Asimismo, COAG ha considerado que el marco presupuestario presentado es «a todas luces insuficiente» para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020.
Además, ha criticado que en un contexto de recortes no se plantean medidas de priorización de las ayudas en favor de los verdaderos activos agrarios, » hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en la explotación, generan empleo y fijan población en el medio rural», y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario.
De hecho, se ahonda en una mayor liberalización con acuerdos de libre comercio con terceros países para facilitar la entrada de empresas mercantiles y fondos inversión ajenos al sector que acaban desplazando a «los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales», ha lamentado la organización agraria.