miércoles, 2 de octubre de 2024
termómetro económico de Castilla-La Mancha 07/07/2015junio 8th, 2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural CLM pusieron en marcha en mayo de 2015 el Boletín o Termómetro Económico de Castilla-La Mancha. Un año después de su creación refuerzan el objetivo de ser una herramienta útil para empresarios e instituciones de la región.

La demanda interna, la externa, el sector público, el mercado del trabajo, los precios y los salarios o el crédito son algunas de las variables que trimestralmente se analizan en el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha.


Así, cada tres meses, la economía castellanomanchega se somete a análisis. Variables que se comparan con el período anterior y que dan una visión general. Económicamente se observa que «vamos mejorando, pero muy lentamente», destacaba Mario Javier Donate, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha y encargado de dirigir al equipo de trabajo que realiza este proyecto.

SI EXPORTAR, SI VENDER, SI FRENAR LA VENTA…

Este boletín es «de utilidad» para todas aquellas personas que «tiene que tomar decisiones en el ámbito empresarial». Conocer la evolución de estas variables será fundamental para decidir si exportar, si vender más, si frenar alguna venta… Es «una herramienta útil de cara al empresario, pero también para las instituciones».

Donate destacaba que en la actualidad todos los datos que se analizan el Termómetro Económico lo aportan diversas fuentes por lo que se encuentran de forma «dispersa». Esta herramienta las «recopila» y las muestra todas juntas de manera objetiva, tal y como son, para que puedan tomar las decisiones oportunas.

El boletín, que se puede consultar directamente a través de la web, se actualiza cada tres meses, porque «mensualmente no habría una imagen real».

UNA «MEJORÍA MODERADA» EN LA ECONOMÍA

Donate destacaba los datos del último trimestre publicados, que corresponden a los primeros tres meses de 2015 y que reflejan un cambio de tendencia con respecto al último trimestre de 2014. Un cambio que se observa » a nivel macroeconómico», lo que no implica que se refleje en el bolsillo de los ciudadanos, pero que apunta «ya una mejoría moderada», concluía.

(Visited 34 times, 1 visits today)