lunes, 25 de noviembre de 2024
anuario de encastillalamancha.es 07/01/2016junio 7th, 2017

La economía de Castilla-La Mancha sigue registrando buenos datos en materia de exportaciones, que continuaron al alza; manteniéndose una previsión de crecimiento para 2016 oscila del 2,3 al 3 por 100.
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ

Castilla-La Mancha, en 2015, fue la región donde las mujeres cobraron 5.800 euros menos al año que los hombres por un mismo trabajo y donde uno de cada tres trabajadores no llegó a los 1.000 euros mensuales. Salarios que repercuten directamente en el ahorro, ya que el 45 por 100 de los castellano-manchegos no reservan nada de su salario al mes.


El paro continuaba preocupando, especialmente al tener una tasa de desempleo del 24,72 por 100. Si bien durante unos meses se logró bajar las cifras de personas sin trabajo, así ocurrió en marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre y noviembre; lo cierto es que los 221.335 castellano-manchegos sin empleo en noviembre era una cifra alta y para contrarrestarla la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que dirige Patricia Franco, puso en marcha un Plan de Empleo que se fijó especialmente en los jóvenes y los mayores sin prestación y que pretende crear 60.000 puestos de trabajo. El Plan, que contó con el apoyo de las cinco diputaciones y se sumaron casi todos los 900 ayuntamientos de la región, fue respaldado por sindicatos y cuestionado por la patronal, que no se opuso pero dejó clara su postura al considerar que el empleo debían crearlo las empresas.

EXPORTACIONES Y MATRICULACIONES TIRAN

Entre los indicadores que registraron una tendencia positiva, destacan un año más las exportaciones al crecer un 12,1 por 100 en los nueve primeros meses del año, lo que suponía una cifra total de 4.381,4 millones de euros hasta el mes de septiembre.

Entre los datos de consumo, llamó la atención la compra de turismos: entre enero y noviembre, las matriculaciones aumentaron un 24,98 por 100 hasta sumar 23.061.

LA RIQUEZA REGIONAL CRECIÓ UN 2,2

El Producto Interior Bruto (PIB), indicador con el que se mide la riqueza de una región, creció en Castilla-La Mancha un 2,2 por 100 en el primer trimestre de 2015 respecto al cuarto trimestre de 2014. En cuanto al segundo trimestre de este año, el PIB siguió subiendo interanualmente y lo hizo a un ritmo algo inferior al del 1 por 100.

El déficit de Castilla-La Mancha se situó en septiembre, última cifra disponible al cierre de este anuario, en el 0,72 por 100 del PIB, hasta los 278 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo fijado para 2015 era del 0,7 por 100.

Las previsiones para 2016 continuaban siendo positivas. Para el BBVA, la economía regional crecerá un 3 por 100 y creará 35.000 empleos entre 2015 y 2016. La agencia Moodys calculaba un 2,3 de crecimiento.

La deuda en la región se situó en septiembre en 13.095 millones de euros, lo que supone el 34,2 por 100 del PIB.

125.786 EMPRESAS ACTIVAS

En agosto se conocía que en la región había 125.786 empresas activas, lo que suponía 2.600 más que en 2014, según los datos del Directorio Central de Empresas.

Los autónomos, que a septiembre de 2015 eran 148.738, daban a conocer el número de puestos de trabajo que habían creado en los últimos cuatro años y que superaba los 12.400 empleos netos.

EL DEBUT INTERNACIONAL Y LAS CALIFICACIUONES MÁS ALTAS

Caja Rural Castilla-La Mancha ha contribuido al desarrollo económico y social de todo su ámbito de actuación, generando empleo y riqueza. Seguridad, solvencia y solidez destacan en su balance que, cuando cumple 50 años de historia, ha logrado un puesto primordial dentro de las cajas rurales del país, ocupando el tercer lugar a nivel nacional por volumen de activos y el primero entre las rurales del centro de España.

La Asamblea General aprobó por unanimidad las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio. La Caja tiene un activo de balance de casi 6.700 millones de euros, un 21,8 por 100 más en relación al pasado año, y un beneficio antes de impuestos de casi 23 millones de euros.

CÉDULAS HIPOTECARIAS

La cooperativa de crédito debutó con éxito en los mercados internacionales al efectuar la primera operación de cédulas hipotecarias de su historia, que reportó 500 millones de euros. Las agencias de rating calificaron dicha emisión con una nota de «Aa2» estable (Moody´s), la máxima para una entidad de crédito por este tipo de operaciones.

En noviembre, Fitch renovó la calificación de «BBB» con perspectiva estable para la Caja, debido a la extraordinaria calidad de sus activos (presenta una ratio de morosidad de sólo el 3,34 por 100 frente al 10,67 por 100 del resto del sector financiero), una ratio de capital sólido y estable del 13,42 por 100 (cinco puntos por encima de la exigencia del Banco de España) y una elevada cobertura de la inversión crediticia. Precisamente este año la entidad registró un aumento de la inversión crediticia en 400 millones de euros e incrementó en 35 empleados su plantilla.

LAS OFICINAS DE BMN PARA CRECER Y BENEFICIOS DE 12 MILLONES

Los resultados logrados por Globalcaja durante 2015 se dividen en cuatro bloques: económicos, rurales, sociales y culturales. La entidad adquirió 17 oficinas de Banco Mare Nostrum (BMN) en Albacete y una en Cuenca.

La Caja pasaba a tener 325 sucursales, con unos activos totales de 7.000 millones de euros y más de 1.000 empleados.

Globalcaja presentó los resultados de 2014, año que logró más de 12 millones de euros de beneficios y superó los 6.500 millones de balance.

La entidad ha firmado convenios con las principales organizaciones y asociaciones empresariales y colegios profesionales de CLM, además de patrocinar y colaborar con ferias regionales, nacionales e internacionales como Expovicaman, Fenavin, Amsterdam Bulk Wine, la Feria del Ajo o la Feria Internacional del Aceite.

APOYO SOCIAL Y CULTURAL

Globalcaja también ha firmado durante el año diferentes convenios con Asprona, Cocemfe, Amiab y ha colaborado con el Banco de Alimentos, Cáritas y la Asociación Nacional del Cáncer; además de con el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, la Semana Santa de Cuenca o los conciertos de Alejandro Sanz y Pablo Alborán.

LA VUELTA AL «DIÁLOGO SOCIAL» PARA TRABAJAR EN LA RECUPERACIÓN

Agentes sociales (CCOO, UGT y Cecam) firmaban en octubre un acuerdo por el diálogo social con el Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page. Un paso importante que valoraban tanto sindicatos como patronal y que evidenciaba «la vuelta a la normalidad», lo que tachaban de algo «imprescindible» para trabajar por la recuperación económica de la región.

El acuerdo era ratificado por el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil; el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la región; el presidente de los empresarios de CLM, Ángel Nicolás; y el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa; que se reunieron en el Palacio de Fuensalida el 6 de octubre.

La cruz de las relaciones entre la patronal y los sindicatos sigue siendo la falta de acuerdo en la negociación de los convenios colectivos. CCOO y UGT llaman a sentarse a negociar y piden incrementos salariales que Cecam reitera que aún no se dan las condiciones económicas para ello. CCOO denunciaba que unos 34.000 trabajadores del sector Servicios seguían sin convenio.

DE PINILLA, DISPUESTO A REPETIR; A GUTIÉRREZ EN EL CSIF NACIONAL

El actual presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Juan Pinilla, aseguraba a encastillalamancha.es que está dispuesto a seguir cuatro años más al frente del sindicato, que en 2016 celebrará congreso general para elegir de nuevo a su presidente.

El otro nombre propio que ha destacado en CSIF es Mario Gutiérrez, presidente regional de Educación, que fue elegido representante nacional del área educativo del sindicato.

(Visited 22 times, 1 visits today)