El próximo martes, 6 de noviembre, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) celebra la novena edición de sus premios empresariales. Será en el Teatro de Rojas de Toledo y cuenta con la colaboración de la entidad financiera Globalcaja.
Con este evento son los propios empresarios los que seleccionan y destacan la trayectoria empresarial de cinco profesionales castellano-manchegos. ¿Quieren saber quiénes son y cuál es su historia?
Cinco nombres propios: José Lillo González (Albacete), Eladio Muela (Ciudad Real), Antonio Escudero Martínez (Cuenca), Ramón Silgo Martínez (Guadalajara) y Manuel García de la Cruz (Toledo). Cinco trayectorias profesionales, pero sobre todo un reconocimiento público al esfuerzo y al espíritu de superación de estas cinco empresas durante todos estos años.
Y, por supuesto, cinco historias. La de José Lillo González se centra en el sector textil. Nació en el año 1942 en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, aunque su trayectoria profesional se centra en Albacete.
A los 14 años comenzó a trabajar en un negocio textil. Unos años después, y con el apoyo de su mujer, inició un proyecto de confección que en 1966 ya daba empleo a 10 personas.
No será hasta 1982 cuando nace la empresa Manufacturas Lillotex, que se centra en la confección de prendas de vestir.
Los que le conocen destacan de José Lillo su capacidad de emprender y el hecho de ser autodidacta, lo que le llevó a apostar por otros sectores además del textil como, por ejemplo, el agrícola o, incluso, el de clínicas dentales. Así ha logrado crear un grupo empresarial que da trabajo en estos momentos a 150 personas.
En la actualidad, solo Manufacturas Lillotex da empleo a unas 50 personas e incluso supera la media del sector en cuanto a ventas.
Según los últimos datos disponibles, en 2010 las ventas de Lillotex superaron los 3.072.000 euros, mientras que la media del sector fue de unos 2.800.000, según los datos facilitados a Encastillalamancha por Iberinform.
FABRICANTE DE ARMAS BLANCAS
De Albacete viajamos hasta Ciudad Real, concretamente hasta la empresa de Eladio Muela, Manufacturas Muela.
Eladio nació en 1935 en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Con 16 años comenzó a trabajar en la fabricación de cuchillos y navajas y con 18 montó su primer taller. Ahí trabajó hasta que en 1969 creó su empresa tal y como se conoce en la actualidad, Manufacturas Muela.
Con los años, y respondiendo a las necesidades de la propia empresa, constituye la sociedad Comercial Muela, en los años 80 del siglo pasado, centrada en la comercialización y distribución de productos relacionados con la cuchillería, armería y lo que tenga que ver con el deporte y la ferretería.
Manufacturas Muela ha conseguido llegar a más de 40 países. De hecho, la exportación tiene un peso importante para la empresa al suponer el 70 por 100 de las ventas.
Según los últimos datos facilitados por Iberinform esta empresa logró vender en 2010 más de 1.800.000 euros, por encima de la media de las ventas realizadas en la provincia que ascienden a 1.112.111 euros.
EL AJO DE LAS PEDROÑERAS
Antonio Escudero es natural de Las Pedroñeras (Cuenca), donde el ajo morado es el protagonista. Escudero lo sabe perfectamente. De hecho, en 1992 funda Ajoescar, empresa dedicada a la manipulación y comercialización de frutas y hortalizas.
Su empresa produce más de 1.000 toneladas de ajos y comercializa entre 1.600 y 1.800 toneladas, de las cuales más de un 75 por 100 se destina al exterior.
En 2011 la empresa logró superar las ventas registradas en 2010. Así pasó de unos 1.865.000 a 1.925.000 euros, situándose incluso por encima de la media de las ventas que realizan las empresas conquenses (1.230.681 euros).
LA HISTORIA DE UN INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL
Ramón Silgo Martínez, natural de Zafra (Badajoz), fundó con su padre, Antonio Silgo García, en el año 1958 la empresa Autodasa en Guadalajara.
Ramón estudió en Madrid hasta convertirse en ingeniero técnico industrial y, posteriormente, dar el salto al mundo empresarial. Además, no se olvidó del sector y de representarlo. De hecho ha sido miembro fundador de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Automoción de Guadalajara, miembro fundador y primer presidente de la Confederación de Empresarios guadalajareña, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia (1978-2002) e incluso formó parte del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de España.
Automóviles Guadalajara logró en 2009 unas ventas de 13.631.204 euros, superando la media tanto del sector (8.471.863 euros) como de la provincia (1.942.826 euros), según los datos facilitados por Iberinform.
Y LLEGARON A LA CUARTA GENERACIÓN
Cipriano García de la Cruz fundó en 1914 la empresa vinícola Algarve 1914 en Madridejos (Toledo), que se dedica a la elaboración de alcoholes de origen vínico orientados a la producción de brandis y alcoholización de vinos.
El grupo de empresas se completa con Bogarve, bodega elaboradora de vinos, mistelas y vermuts.
Actualmente al frente de la empresa se encuentra el empresario Manuel García de la Cruz, quien ya está introduciendo a sus hijos Paloma y Miguel para que continúen con el legado familiar que les ha llevado a estar en mercados europeos, americanos y africanos.
Bogarve llegó a vender en 2011 más de 5.600.000 euros, superando así las ventas en 2010 que ascendieron a 2.394.727 euros.
Según los datos facilitados por Iberinform, con estas ventas la empresa toledana está por delante de la media del sector (1.839.613 euros) y por encima también de la media provincial (1.408.366 euros).