La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha considera que el 2012 es un año «para olvidar» pues termina con 2.500 autónomos menos, además, ha sido el ejercicio con mayor presión fiscal e impositiva y, a su vez, con menor renta profesional y actividad económica.
La organización ha señalado, en un comunicado, que con este ya son cinco años de crisis que han supuesto una pérdida neta de 362.000 autónomos en España y más de 21.000 en Castilla-La Mancha.
La presidenta de ATA en la región, Rosario Moreno-Opo, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha necesita estímulo empresarial, por eso, ha dicho: «o la Junta se activa y pone en marcha medidas concretas que fomenten el autoempleo y garanticen la supervivencia de las empresas que ya están, o en la región no cambiará nada».
En Castilla-La Mancha, la organización de autónomos ha echado en falta la puesta en marcha del Plan de Comercio y el Plan de Turismo, que forman parte del Plan de Inversión y Creación de Empleo anunciado por la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, en el Debate del Estado de la Región.
Como notas positivas, ha destacado el plan de pago a proveedores del Gobierno, una inyección de liquidez por la que se han pagado 2.500 millones de euros en facturas impagadas a los más de 75.000 autónomos de la región que directa o indirectamente sufrían la morosidad pública.
Además, han resaltado la ejecución de un programa formativo para el colectivo de autónomos con «la mayor dotación económica de la historia de Castilla La Mancha, el reconocimiento a los autónomos como pieza clave en el tejido empresarial y el anuncio del adelgazamiento de la Administración pública para adaptarlas a lo que los castellano manchegos, con nuestros impuestos, podemos mantener».
Para la organización ATA, el año 2013 puede convertirse en un año de transición hacia la recuperación, que permitirá sentar las bases para la salida de este largo «proceso concursal» en el que se ha encontrado inmersa nuestra economía», ha apuntado Moreno-Opo.
Las estimaciones realizadas por ATA apuntan que, a pesar de encontrar signos positivos a nivel macroeconómico como el aumento de las exportaciones y una mejoría en las condiciones de financiación en el exterior, los datos de empleo continuarán siendo negativos.
Durante 2013 continuará la destrucción neta de empleo, con un ligero repunte del paro, arrastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones, que contrastará con un crecimiento neto de empleo generado por los autónomos y microempresas.
«Eso nos lleva a confiar en que el número de parados no supere el próximo año la barrera de los seis millones en España y de los 300.000 en Castilla la Mancha», ha indicado la responsable de la organización de autónomos.