Atento Teleservicios ha suspendido la reunión con los sindicatos prevista para hoy, al mismo tiempo que ha lanzado una nueva propuesta en la que limita a 600 el número de afectados por el ERE forzoso y mejora las compensaciones.
Según han indicado a EFE fuentes de los sindicatos, el encuentro previsto para hoy, en el que se iba a abordar de nuevo el ERE -inicialmente dirigido a 823 trabajadores y reducido durante las negociaciones a 727 empleados-, ha sido suspendido de forma unilateral por la empresa y en el último momento.
De acuerdo a estas mismas fuentes, la nueva propuesta planteada por Atento prevé reducir a 600 el número de afectados de manera forzosa por el ERE, a lo que hay que añadir voluntarios y un conjunto de 330 trabajadores que verían alterada su jornada.
La compensación para los afectados de manera voluntaria sería de 40 días por año trabajado y para los forzosos, de 33 días por año, en ambos casos hasta un máximo de 24 mensualidades.
Por su parte, los empleados que pasen a tener una jornada «irregular» se verían compensados con un día libre adicional cada trimestre.
Tanto UGT como CGT han vuelto a rechazar el expediente, al considerar que no existen las causas económicas argumentadas por la compañía para sostenerlo.
CGT ha defendido que «todo este proceso es un fraude» porque «la empresa tiene beneficios», mientras que desde UGT critican los «criterios» planteados y subrayan que el expediente es «en todo caso desproporcionado».
Los sindicatos han convocado paros parciales para mañana y el 31 de julio, así como una huelga de 24 horas del 1 de agosto, fecha en la que acaba el período de negociación del ERE.