La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en favor de la igualdad han permitido aumentar en un 62 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes al frente de una explotación agraria en esta legislatura.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Soriano, que ha clausurado hoy en Toledo la Jornada ‘Inserción Sociolaboral: conciliación de la vida familiar, profesional y personal’, organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), ha detallado que 390 mujeres se han acogido a ayudas en este legislatura -por 241 en la anterior-, en la que se han destinado 30 millones de euros y se va a aportar otros 36 millones de euros, señala un comunicado de la Junta.
Ha añadido que «no sólo hemos facilitado que se incorporen más mujeres en números absolutos, sino también en porcentaje, ya que la media de mujeres que se acogían a esta ayuda era de 18 de cada 100 en la última década y la hemos elevado a más de 21 por cada centenar de jóvenes».
Soriano también ha ampliado que gracias a las ayudas Focal el Gobierno regional ha impulsado la creación de más de 500 puestos de trabajo para mujeres en industrias o cooperativas agroalimentarias.
Y ha recordado como se ha triplicado el presupuesto de la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, que pasa de los 10 millones de euros previstos inicialmente a más de 36 millones que «permitirá que se beneficien más de 1.000 jóvenes, de los cuales 220 serán mujeres».
POLÍTICAS DIRIGIDAS A LA MUJER RURAL
Un hecho que evidencia, a su juicio, «el compromiso del Ejecutivo regional con la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural, así como su afán por dar un mayor protagonismo a jóvenes y mujeres en el sector agrario, porque son dos pilares sobre los que se asienta el futuro del campo de Castilla-La Mancha».
En este contexto, Soriano ha subrayado que en los próximos años se van a incrementar las políticas dirigidas a la mujer rural, en especial con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2020.
Así, ha avanzado que en el PDR se incluirán, entre otras medidas, el dar preferencia a mujeres con cargas familiares en las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la mejora de explotaciones agrarias.
También en las inversiones gestionadas por los Grupos de Desarrollo Rural cuyos promotores sean mujeres con hijos a su cargo o en la concesión de ayudas para servicios de asesoramiento a explotaciones de titularidad compartida.
Asimismo, tendrán prioridad en la aprobación de proyectos de construcción de Centros de Atención a la Infancia (CAI) realizados por los Grupos de Desarrollo Rural o en los cursos de formación agraria y diversificación de la actividad agraria.
ARQUITECTAS DE UNA NUEVA SOCIEDAD EN EL MUNDO RURAL
La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, invitó a las mujeres rurales a «seguir siendo arquitectas de una nueva sociedad en el mundo rural», a «continuar liderando el cambio económico y social» en sus respectivas zonas rurales y a «seguir siendo proactivas y líderes de dicho cambio».
En su ponencia «Buenas prácticas de empresas a favor de la conciliación», y ante un auditorio repleto de público, la directora de la Fundación aseguró que «las mujeres son los agentes catalizadores del cambio para construir una sociedad propia del siglo XXI más moderna, más ética, más sostenible y más humana». Por ello, las animó «a desarrollar ese líder y esa emprendedora que lleváis dentro».