«¡No veo, no veo nada! ¡Se ha roto el cristal! La uva la ha terminado, la uva… Mira la uva, terminó ya… Cinco minutos… ¡Y todo vendimiao! Cinco minutos… ¡Y terminao! Aquí y allí igual…».
O… «Ay qué destrozo, ay qué destrozo…! ¡Si ha tronchado hasta los sarmientos…!».
Frases como estas las puede escuchar en los dos videos que les mostramos a continuación y que resumen la granizada que cayó el viernes 7 de julio en los campos de Castilla-La Mancha.
¡La que lio el granizo en Las Pedroñeras (Cuenca)!, como pueden ver en el video gabado por Alberto Iniesta para el programa «El Campo», que dirige y presenta el periodista Jorge Jaramillo en Castilla-La Mancha Media (CMM).
«Cinco minutos… ¡Y todo vendimiao!», ¡qué espectáculo!
Efectivamente, «cinco minutos… ¡Y todo vendimiao!». ¡Qué espectáculo!
También el granizo hizo de las suyas en Belmonte (Cuenca), como pueden ver en este video de Asaja Cuenca grabado por Damián.
«¡Ay qué destrozo, ay qué destrozo, ay qué destrozo…!»
En él podemos escuchar la voz de su acompañante, una mujer, quien no para de decir: «¡Ay qué destrozo, ay qué destrozo, ay qué destrozo…! Si ha tronchado hasta los sarmientos, ¿eh?, ¡ay qué destrozo, ¡no se ha salvado ni una!».
Una auténtica lástima y una pena después de que en apenas 10 minutos el granizo hiciera de las suyas y se llevara abundantes cosechas del campo por delante.
Recuerden que el viernes fue pródigo en granizo, como sucedió en la ciudad de Toledo, donde el granizo pegó con fuerza durante unos 15 minutos interminables y provocó situaciones como las que pueden ver en estos videos.
Un río de agua en cada calle… Además, por la tarde quedaron afectadas unas 9.000 hectáreas de cultivo en varias localidades de la provincia de Toledo: Mora, Mascaraque o Almonacid. Asaja Toledo, en sus redes sociales, señaló que la granizada había afectado al olivar, el almendro, los pistachos y la viña.
En la provincia de Cuenca hoy todavía continúan los avisos por tormentas y según la misma organización agraria, hubo campos de ajos y cebollas inundados, además de que la piedra también arrasó viñedos en otros puntos como el propio Belmonte, El Pedernoso o Las Pedroñeras.
Un auténtico desastre.