Desde enero y hasta el 31 de mayo de 2017 han descendido un 47,62 por 100 el número de expedientes de regulación de empleo que se han iniciado, tramitado y resuelto en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo en relación con el mismo período del año anterior.
Así y según ha explicado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, en estos cinco meses, 11 empresas cuya totalidad de centros de trabajo están en la provincia de Toledo han adoptado medidas de regulación de empleo, frente a las 21 que se acogieron a este procedimiento el pasado año.
[ze_summary text=»Un descenso significativo, casi la mitad»]Un descenso significativo, casi la mitad[/ze_summary]
“Se trata de un descenso significativo, prácticamente a la mitad, en el número de expedientes de regulación resueltos en la Dirección Provincial”, destacaba Martín Alcántara, que hacía hincapié especialmente en que “hasta el 31 de mayo de 2017, el número de trabajadores afectados también disminuyó un 35,04%, pasado de los 137 trabajadores afectados el pasado año, 93 hombres y 44 mujeres, a los 89 afectados -61 hombres y 28 mujeres- de éste”.
Las modalidades de los expedientes
Los expedientes de regulación de empleo vienen motivados por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, según los criterios legalmente establecidos en la normativa laboral. Así y según el tipo de procedimiento, los expedientes de regulación tienen por finalidad: la extinción de contratos de trabajo; la suspensión por días completos de los contratos de trabajo; y las reducciones de jornada de los trabajadores entre un diez y un setenta por ciento de la misma en el cómputo diario, semanal, mensual o anual, siempre que la reducción tenga carácter temporal.
[ze_summary text=»Las empresas se inclinan por la reducción de jornada «]Las empresas se inclinan por la reducción de jornada [/ze_summary]Según ha señalado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, la modalidad más utilizada por las empresas, en las que el conjunto de la plantilla está en la provincia, es la relativa a los expedientes de reducción de jornada.
Los cinco últimos meses
En estos cinco meses, en la provincia las empresas han presentado cuatro expedientes de reducción de jornada, cuatro de suspensión y tres de extinción de contratos.
En comparación con el mismo período del año anterior, en 2017 los expedientes de extinción han afectado a 36 trabajadores (28 hombres y 8 mujeres) frente a los 57 del año 2016 (32 hombres y 25 mujeres). En la modalidad de suspensión del contrato de trabajo, la disminución es altamente significativa con un 80,36%, ya que oscila de 56 trabajadores afectados en 2016 a 11 en este año.
En cuanto a las reducciones de jornada en los 5 primeros meses de 2017, esta es la modalidad más utilizada por las empresas en la provincia de Toledo en relación con la plantilla de la empresa. Así, el número total de trabajadores afectados el pasado año fue de 24, mientras que en 2017 ha ascendido a los 42.