La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que ha gastado el 100 por ciento de los fondos de las políticas activas de empleo y la ha puesto como «ejemplo de buenas prácticas» a favor de las oportunidades.
Fátima Báñez, que ha intervenido en la inauguración de la II Conferencia Europea de Formación, ha agradecido expresamente el trabajo que ha realizado la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, para «mejorar las oportunidades en Castilla-La Mancha», que han permitido que «hoy se pueda hablar de creación de empleo» en todas las provincias de la región.
«El empleo ha vuelto a Castilla-La Mancha y no ha sido por casualidad, sino porque hay mucha gente detrás, empujando y sumando voluntades para hacerlo posible y, de manera particular, el Gobierno regional», ha destacado la ministra.
Así, ha insistido en que Castilla-La Mancha es «ejemplo para el Ministerio de las buenas prácticas a favor de las oportunidades» y ha valorado que sea una de las pocas comunidades autónomas que haya gastado el 100 por ciento de los fondos repartidos por el Gobierno central a las autonomías para que se inviertan en políticas activas de empleo.
«MEJORA LA CONFIANZA Y LAS OPORTUNIDADES»
Por otra parte, la ministra de Empleo ha valorado que la bajada del desempleo en febrero confirma que se acelera el crecimiento de la creación de empleo en el país, lo que a su juicio significa que «mejora la confianza y las oportunidades para los españoles y la esperanza de quienes no tienen trabajo».
Báñez, que ha intervenido en la inauguración de la II Conferencia Europea de Formación, ha valorado los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en febrero en 13.538 personas, hasta un total de 4.512.153, lo que representa el mayor descenso en un segundo mes del año desde 2001.
La ministra ha destacado que con la bajada de febrero, se acumulan 19 meses consecutivos de crecimiento del empleo, ello sin tener en cuenta el denominado «efecto calendario», por lo que ha recalcado que «la mejoría del mercado de trabajo se reconoce y se puede ver mes a mes».
Asimismo, ha opinado que este descenso del desempleo «confirma que se acelera el crecimiento de la creación de empleo en España», un extremo que, además, ha considerado que refleja dos cosas, por un lado, que mejora la confianza y las oportunidades para los españoles y, por otro lado, que mejora la esperanza de los desempleados en poder encontrar un puesto de trabajo.
«Es lo que está cambiando en el país», ha aseverado la ministra, que, sin embargo, ha admitido: «queda mucho por hacer, lo sabemos, pero vamos en la buena dirección».
Para abundar en este argumento, ha señalado que la contratación indefinida ha subido en febrero en un 23 por ciento y, en concreto, los contratos indefinidos a tiempo completo han aumentado en un 30,6 por ciento.
También ha resaltado el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social registrada en febrero, lo que supone que se han creado 100.000 empleos en el país en el último mes.
Por ello, ha valorado que se crea «empleo para todos, en todas las comunidades autónomas y también más empleo de calidad» y ha sostenido que es «alcanzable» el objetivo propuesto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear 3 millones de puestos de trabajo en los próximos años.
Sin embargo, ha advertido de que «no se puede confundir el final del acto con el final de la obra», un punto al que ha alertado, todavía no se ha llegado, pero que «acto a acto, hay que escribir con alegría esta obra que entre todos tenemos que concluir».