BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con Oftex, consultora alicantina especializada en comercio exterior con más de dos décadas de experiencia, con el objetivo de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas. A través de esta alianza, ambas entidades pondrán a disposición de las pymes una serie de servicios diseñados para facilitar su salida a los mercados internacionales. BBVA ha acompañado en 2024 a 125.000 pymes y empresas en su internacionalización, de las que cerca de 2.602 son de Castilla-La Mancha
Apoyo comercial personalizado
El acuerdo contempla el acceso a herramientas de alto valor estratégico, alojadas en la plataforma de Oftex, que permitirán a las empresas analizar su capacidad exportadora, seleccionar los países más adecuados para su producto y recibir apoyo comercial personalizado. Esta iniciativa busca ofrecer soluciones prácticas y accesibles a compañías que desean expandirse fuera del territorio español, que aún no han dado el paso o no saben por dónde empezar, pero también a las que ya exportan y quieren ampliar mercados.
Entre los servicios destacados se encuentra un test de autodiagnóstico exportador, que permite a la empresa conocer su situación actual en materia de comercio exterior. A través de una serie de preguntas técnicas y estratégicas, se elabora un análisis de debilidades y fortalezas con recomendaciones personalizadas. Esta herramienta está especialmente pensada para aquellas pymes que están dando sus primeros pasos en el ámbito internacional y necesitan claridad sobre su punto de partida.
Herramienta digital gratuita para clientes de BBVA
Asimismo, se ofrece una herramienta digital de selector de países que, en función del producto y su posicionamiento, sugiere a qué mercados internacionales resulta más viable exportar.
Estas dos funcionalidades, valoradas en 450 euros en el mercado, se ofrecen sin coste a los clientes de BBVA y constituyen un recurso clave para orientar la estrategia exportadora.
El acuerdo también incluye el acceso a listados de importadores potenciales, facilitado por Oftex, con contactos cualificados que pueden ser clientes estratégicos en los mercados seleccionados. Para aquellas empresas que carecen de personal especializado en comercio exterior, Oftex pone a su disposición un servicio de externalización comercial, que incluye desde la gestión de contactos internacionales hasta el acompañamiento en ferias.
Además, se ofrece un servicio de consultoría especializada en comercio exterior, con condiciones preferentes para los clientes del banco. Esta consultoría permite a las empresas revisar a fondo su producto, proceso y posicionamiento, con el acompañamiento de expertos que les ayudarán a definir su estrategia de internacionalización.
Solicitud a través de la web
Se puede acceder a esta solución a través de la web de BBVA (bbva.es), desde donde se podrá acceder al contenido alojado en Oftex. Todos los servicios se ofrecerán de forma completamente online y sin ningún tipo de compromiso.
“Esta iniciativa refuerza el compromiso del banco con el crecimiento de las pymes, facilitándoles recursos concretos para abordar con éxito su proceso de internacionalización. En un contexto económico cada vez más globalizado y cambiante, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas cuenten con las herramientas adecuadas para identificar oportunidades fuera de nuestras fronteras, tomar decisiones informadas y construir una estrategia sólida de expansión internacional”, ha señalado el director de Comercio Exterior de Pymes de BBVA en España, Juan José Fuentes Saiz de Bustamante.
“Desde BBVA queremos acompañarlas en ese camino, acercándoles soluciones profesionales, accesibles y adaptadas a sus necesidades reales, para que puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales”, ha enfatizado.
Por otro lado, el consejero delegado de Oftex, Pablo Gómez, ha subrayado que: “Ante tantos cambios geopolíticos que afectan al comercio exterior, ahora más que nunca es necesario estar bien informado y explorar las nuevas oportunidades que se están presentando en países con buena estabilidad comercial. Las empresas deben localicar los países y compradores ideales para ellas con rapidez para equilibrar y diversificar sus ventas”.