El servicio de estudios de BBVA ha elaborado el informe «Situación Castilla-La Mancha» que ha presentado en Toledo el economista Miguel Cardoso.
Un informe en el que se observa el estado actual de la economía regional, al tiempo que se apuntan las previsiones para el año que viene.
Cardoso puntualizaba que en mayo «ya se atisbaba cierto grado de recuperación», al tiempo que «los últimos datos han ido mejorando respecto las expectativas que había».
En este momento, la «economía va de menos a más» y las previsiones apuntan a que «mejore en los próximos trimestres».
Con los datos sobre la mesa, desde BBVA Research se asegura que en 2014 «se consolidará el proceso de mejora económica, que ya empezó en 2013» en la región.
LOS FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A MEJORAR
Entre los factores económicos que han contribuido a la mejoría económica se encuentran las exportaciones, que han logrado situarse un 35 por 100 por encima de su nivel pre-crisis. Un comportamiento absolutamente diferente al del resto de España donde el nivel es del 15 por 100.
Cardoso también destacaba el creciente proceso de diversificación, que a su vez se ha visto en el aumento de las exportaciones hacia destinos no tradicionales como pueden ser Asia o América, si bien Castilla-La Mancha ha mantenido los tradicionales que se concentran principalmente en la Unión Europea.
Junto a ello, destaca «el esfuerzo fiscal», que en CLM «ha sido muy ambicioso».
UN MERCADO LABORAL MÁS EFICIENTE
Reforma laboral y un funcionamiento más eficiente del mercado laboral han sido dos factores también claves para el cambio en la tendencia económica, según BBVA.
En este sentido, con datos nacionales dada la dificultad de extrapolarlos por regiones; se observa lo siguiente.
«A partir de 2012 se ve que hay una mayor moderación salarial que parece estar tomando en cuenta las condiciones de la empresa y que podía estar disminuyendo el impacto del empleo. Los salarios reales se han mantenido constantes esta vez. En España, la moderación salarial de 2012 habría salvado unos 60.000 empleos a corto plazo y, entre 2012 y 2013, alrededor de 300.000 empleos. La misma moderación, si se hubiese dado a principios de crisis, estaríamos hablando de un millón menos de parados en España».
LAS PREVISIONES PARA CLM
Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que deberían empezar a crecer por encima de la media.
En 2014 la recuperación económica de CLM podría ser incluso algo más rápida que la que se observa en el promedio del PIB nacional, con un crecimiento del 1 por 100 frente al 0,9 por 100, respectivamente.
CRECER TAMBIÉN EN EMPLEO
El crecimiento económico repercutirá también en el empleo. De hecho, «este crecimiento debería ser suficiente para crearlo». En este sentido, se estima que rondará entre el cero y el 0,5 por 100.
«En el primer semestre deberíamos estar creando empleo y tendría que ser a más durante todo el año», indicaba Cardoso, quien no se ha aventurado con la tasa de paro porque «es más difícil de prever. Hay mucho efecto desánimo».