domingo, 22 de septiembre de 2024
en una jornada en fedeto 10/12/2013junio 9th, 2017

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que el día 19 se aprobará en el Congreso de los Diputados la ley de morosidad, que establece que la morosidad tiene la misma sanción económica para las administraciones públicas que el incumplimiento del déficit.

Así lo ha destacado en rueda de prensa tras participar en la jornada «Soluciones para erradicar la morosidad pública», organizada por la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, y que ha sido inaugurada por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.


El secretario de Estado se ha referido a los 106,3 millones de euros que cobrarán hoy 4.231 proveedores de 311 entidades locales de Castilla-La Mancha, de los que 2.729 son pymes.

Por provincias, según la información aportada en una nota de prensa, el mayor número de facturas y proveedores corresponde a Ciudad Real, ya que 1.231 proveedores de 68 entidades locales cobrarán 31 millones de euros de 15.678 facturas.

Además, 947 proveedores de 62 entidades locales de Toledo cobrarán 29,3 millones de 9.658 facturas, y 966 proveedores de 92 entidades de Cuenca recibirán 21 millones de euros correspondientes a 7.874 facturas.

Asimismo, otros 1.091 proveedores de 48 entidades locales de Albacete cobrarán 14,6 millones de euros correspondientes a 8.806 facturas, y 470 proveedores de 40 entidades de Guadalajara recibirán 9,7 millones de 2.057 facturas.

Ha comparado los pagos pendientes de las administraciones públicas de Castilla-La Mancha (la Junta y los ayuntamientos) en 2012 y 2013 y ha destacado que en 2012 se necesitó un apoyo de los mecanismos de liquidez de 3.000 millones de euros correspondientes a 603.000 facturas impagadas y este ejercicio «solo» se han necesitado 1.000 millones para 226.000 facturas pendientes.

«Muchas todavía, sí, pero se ha reducido muy sustancialmente», ha subrayado el secretario de Estado, quien ha subrayado que el actual mecanismo de liquidez será el último ya que será sustituido por la ley de morosidad que se aprobará el día 19 y establece «que la morosidad tiene la misma sanción económica que el incumplimiento del déficit».

En este sentido, la normativa recoge distintos mecanismos que posibilitan al proveedor cobrar directamente de la administración general del Estado, y que ésta pague la factura con dinero que reducirá de la aportación que mensualmente recibe esa comunidad autónoma o ayuntamiento de los ingresos del Estado.

«SE PAGARÁ SÍ O SÍ»

«Es decir, se pagará sí o sí», ha indicado de modo gráfico el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

También ha indicado que no volverá a haber «facturas en cajones», sobre todo porque las facturas serán electrónicas y habrá un registro donde interesados podrán verificar en qué momento de tramitación está su factura.

Antonio Beteta ha comparecido en la rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y al secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, quien ha destacado la situación «más que precaria» que han atravesado los empresarios por no cobrar su facturas.

Según ha dicho, a partir de ahora no solo se garantiza que se pagará a los proveedores sino que éste será el último plan de pagos a proveedores y que habrá «controles muy serios para desincentivar que las administraciones públicas vuelvan a caer en el mismo error que han cometido hasta ahora».

Por su parte, antes de inaugurar esta jornada empresarial el consejero de Hacienda se ha mostrado «convencido» de que la Junta comenzará el año 2014 pagando según los plazos que marca la ley de morosidad y ha avanzado que a día de ayer el presupuesto corriente del Gobierno regional se había pagado al 92,7 por 100.

Romaní ha dicho a los periodistas que esto prueba que se han reconducido las cuentas de la Junta, y ha añadido que «casi, casi del todo hemos conseguido terminar con el acumulado pendiente», lo que demuestra que el presupuesto corriente «se puede pagar».

(Visited 15 times, 1 visits today)