martes, 26 de noviembre de 2024
Ministerio de Hacienda 03/08/2016junio 7th, 2017

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido un carta al vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, en la que le pide más control del gasto del personal y también ha enviado misivas a otras seis autonomías para garantizar los objetivos de cumplimiento de déficit.

Las otras comunidades que han recibido una carta del Ministerio de Hacienda son Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria y en ellas se les recuerda que deben cumplir los acuerdos de no disponibilidad, así como otras medidas para conseguir que el déficit no supere el 0,7 por ciento este año.


Según las cartas enviadas los últimos días -la de Junqueras tiene fecha de 1 de agosto-, la información que solicitan sobre esas medidas adicionales que tienen que tomar deben ser remitidas al Ministerio antes del 5 de septiembre.

Advierte de que si no se cumplen los compromisos adquiridos en el Plan de ajuste acordado con cada comunidad, será ésta, «en la parte en la que le sea imputable», quien asuma las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los compromisos asumidos por España de acuerdo con la normativa europea y otros compromisos internacionales.

Beteta precisa que, según los últimos datos disponibles de la ejecución presupuestaria de cada una de estas comunidades, se observa «con preocupación la existencia de posibles riesgos y desviaciones» en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En la dirigida a Junqueras se muestra preocupado por la evolución de los gastos de personal y con los gastos corrientes en bienes y servicios, especialmente los relacionados con el gasto sanitario.

Pide información específica sobre los procesos judiciales que pudiera determinar en 2016 «algún impacto» en la necesidad de financiación de la Generalitat, en concreto por el recurso interpuesto por Agbar por la privatización de la gestión de Aigües del Ter-Llobregat.

A Extremadura le advierte de riesgos sobre ingresos y gastos relacionados con los fondos europeos en este ejercicio y de «tensiones» en el capítulo relativo al Servicio de Salud.

Hacienda previene a Aragón sobre la evolución de los gastos de personal, que puede incrementarse por encima de tasas superiores al incremento general retributivo y sobre los ingresos por algunos de los impuestos cedidos.

Los riesgos para la Comunidad Valenciana de incumplir los objetivos radican en el comportamiento de los ingresos por transferencias corrientes y de capital y debe atender especialmente la evolución actual en el capítulo de gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios.

Añade que debe cuidar la asunción de compromisos de gastos adicionales, así como a los ingresos y gastos asociados a los fondos de la UE, lo mismo que aconseja a Murcia, a quien también Beteta pide que controle los gastos corrientes en bienes y servicios y las transferencias corrientes, especialmente las relacionadas con las partidas relativas al gasto sanitario.

El secretario de Estado aconseja a Cantabria que se concentre en la evolución «esperada» de los ingresos por impuestos indirectos de gestión propia, tasas y precios públicos, así como los previstos por transferencias de la Administración General del Estado y que, en los gastos, cuide los relacionados con los bienes y servicios, especialmente en sanidad y educación.

La carta remitida a Castilla-La Mancha, también fechada el pasado día 1, es la más corta y en ella agradece la disposición de la comunidad, trasladada en una reciente videoconferencia, de cumplir con el objetivo de estabilidad previsto.

Les cita a una reunión a primeros de septiembre para valorar la situación y solicita información específica, antes del 2 de septiembre, sobre las previsiones de ingresos por algunos tributos, el impacto de los fondos europeos en la comunidad, las actuaciones para reajustar compromisos de inversiones y sobre los procesos judiciales que puedan tener impacto en sus cuentas. 

LA JUNTA INSISTE EN QUE NO LE HAN PEDIDO AJUSTES ADICIONALES

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado hoy que el Ministerio de Hacienda no ha pedido ajustes adicionales a la comunidad y ha manifestado su compromiso de cumplir con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas han hecho estas consideraciones en declaraciones a Efe tras conocerse que el Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a Castilla-La Mancha y a otras cinco autonomías para garantizar los objetivos de cumplimiento de déficit.

Las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo castellanomanchego recibió la carta en la tarde del pasado lunes 1 de agosto y, en ella, no se pide «ninguna medida adicional» sino que el Ministerio agradece la disposición de la comunidad, trasladada en una reciente videoconferencia, de cumplir con el objetivo de estabilidad previsto.

También cita a la región a una reunión a primeros de septiembre para valorar la situación y solicita información específica, antes del 2 de septiembre, sobre las previsiones de ingresos por algunos tributos, el impacto de los fondos europeos en la comunidad, las actuaciones para reajustar compromisos de inversiones y sobre los procesos judiciales que puedan tener impacto en sus cuentas.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que enviará esta información y ha recordado que los últimos datos publicados por el Ministerio indican que Castilla-La Mancha registró hasta mayo un déficit del 0,41 por ciento del PIB, una cifra muy similar a la media de las comunidades.

Además, ha señalado que los presupuestos regionales para 2016 del Gobierno de Castilla-La Mancha «fueron elaborados para cumplir con el objetivo de déficit para este año». 

(Visited 25 times, 1 visits today)