Bodegas Félix Solís ha molturado durante la campaña de vendimia que acaba de terminar alrededor de 250 millones de kilos de uva en las instalaciones que tiene en Castilla-La Mancha, un 47 por 100 más respecto al año anterior.
Del volumen total recogido, 200 millones se han recibido en la bodega de Valdepeñas, la de mayor capacidad del mundo, con 250 millones de kilos, según ha informado a Efe la compañía, que el pasado 18 de octubre dejo de recibir uva de forma generalizada.
Se trata de una de las pocas bodegas de la región que, pese a la entrada masiva de fruto, ha podido mantener su actividad de forma ininterrumpida, aunque en algunos momentos ha ralentizado la recepción de la uva para impedir el colapso de la bodega y derivar el vino y mosto almacenado a otros puntos de la comunidad autónoma y de Valencia.
Por su parte, la cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que tuvo que cerrar cuatro días para habilitar espacio de almacenaje, culminará la vendimia mañana, miércoles, con una producción de 100 millones de kilos de uva, lo que supone un incremento del 108 por ciento respecto a 2012, cuando se molturaron 40 millones de kilos de uva, ha señalado a Efe su presidente, Cesáreo Cabrera.
FINALIZÓ EL 20 DE OCTUBRE
La vendimia en Castilla-La Mancha finalizó prácticamente el pasado 20 de octubre, ya que son muy pocos los agricultores que continúan recogiendo uva de forma residual, según han dicho a Efe las fuentes consultadas.
Respecto a las estimaciones sobre la producción global de esta campaña, que inicialmente se barajó en torno a 23 millones de hectolitros, Cooperativas Agroalimentarias la ha cifrado en 30 millones de hectolitros de vino y mosto.
Esta cantidad, a juicio del responsable de la Sectorial del Vino de Asaja, Pedro Alcolea, podría haber rondado los 35 millones de hectolitros si se hubiera recogido la uva que al final se ha quedado en el campo como consecuencia de la podedumbre.
Alcolea ha manifestado que la cosecha de este año no se puede tomar como referencia para planificar futuras campañas pues, como ocurrió con la de 1998 ha sido «excepcional» y no volverá a repetirse en muchos años un caso similar.
Los datos definitivos de la vendimia no se conocerán con exactitud hasta finales de noviembre o principios de diciembre, cuando el Ministerio de Agricultura difunda los datos sobre la declaración de cosecha de las distintas comunidades autónomas.