Castilla-La Mancha tiene previsto publicar la convocatoria sobre el bono joven al alquiler en septiembre. La ayuda, que proviene del Gobierno de España, ya la han «sacado» cinco comunidades autónomas(Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Extremadura) y consiste en una ayuda directa de 250 euros mensuales para que los jóvenes entre 18 y 35 años puedan pagar los gastos del alquiler.
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que una de las causas de que la comunidad no haya publicado la convocatoria es porque están esperando a tener las «declaraciones de la renta de 2021». Es decir, la consejería de Fomento está esperando que se cierren las declaraciones para que «los ingresos sean lo más actualizados posible».
Por ello, desde Fomento argumentan que «estará listo» para septiembre «como muy tarde».
Las solicitudes se gestionarán de manera digital
Preguntado por cómo se gestionarán la avalancha de ayudas que se estiman, el consejero regional de Fomento ha adelantado que se ha desarrollado una «aplicación que nos va a permitir poder evaluar las solicitudes de manera digital de las personas que cumplan los requisitos».
¿Qué es el bono alquiler joven ?
El bono alquiler joven es una ayuda del Gobierno de España, que gestionan las comunidades autónomas y que tiene el objetivo de cubrir los gastos del alquiler para las personas de entre 18 y 35 años que cobren menos de 24.318 euros al año, tres veces el IPREM.
La iniciativa es una de las medidas el Ejecutivo de Sánchez para hacer frente ala aumento de precios en los alquileres y atender la demanda de los jóvenes para emanciparse. La cuantía de la ayuda son 250 euros al mes durante dos años.