«En 2011, EADS logró unas cifras superiores a las expectativas y demostró que tiene un saneado historial de crecimiento. Los pedidos recibidos en aviones comerciales han elevado nuestra cartera de pedidos a niveles récord, y me satisface el hecho de que el mercado de helicópteros civiles también haya adquirido un ímpetu significativo», comentaba Louis Gallois, consejero delegado de EADS, quien señalaba que «sin duda, en 2012 nos aguardan retos» y matizaba que «seguimos dedicando la máxima atención a nuestro programa clave, en especial al A350».
Los ingresos ascendieron a 49.100 millones de euros y el EBIT antes de partidas no recurrentes, indicador que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios no recurrentes derivados de movimientos de las provisiones o efectos de los tipos de cambio, se situó en unos 1.900 millones de euros.
En el comunicado de la compañía se destaca que el EBIT antes de partidas no recurrentes se benefició de un buen comportamiento de los programas tradicionales de Airbus gracias a mejoras en volúmenes, mix y precios. Asimismo, Airbus Military y en especial Eurocopter contribuyeron a la mejora del comportamiento, esta última principalmente con su actividad en series comerciales y servicios.
Por otra parte, el EBIT declarado se elevó a 1,7 millones de euros y la generación de cash flow permaneció fuerte, conduciendo a una posición de tesorería neta de 11.700 millones de euros.
EN AIRBUS
Airbus, una de las divisiones de EADS, que tiene presencia en Castilla-La Mancha, concretamente en Illescas, obtuvo unos ingresos consolidados de 33.103 millones de euros, creciendo un 10 por 100.
A finales de diciembre de 2011, la cartera de pedidos consolidada de Airbus estaba valorada en 495.500 millones de euros, a finales de 2010 eran 400.400 millones de euros.
En cuanto a Eurocopter, con presencia en Albacete, los ingresos aumentaron un 12 por 100 y alcanzaron un nivel récord de 5.415 millones de euros, en el ejercicio de 2010 se situaron en 4.830 millones de euros, impulsados por la recuperación progresiva del sector civil.
La compañía registró pedidos netos de 457 helicópteros en 2011, frente a los 346 pedidos netos del ejercicio anterior.