lunes, 25 de noviembre de 2024
13/10/2012junio 13th, 2017

El pasado 4 de octubre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha publicaba la resolución sobre la evaluación de impacto ambiental del siguiente expediente: Modificación Puntual del Proyecto de Urbanización del Sector SI-20, en el término municipal de Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Esta resolución recoge la modificación principal que consiste en variar el trazado del viario denominado Eje Industrial del Sector SI-20, en su recorrido al sur del arroyo Cabanillas. El fin, generar una parcela industrial de gran tamaño conforme a la demanda del mercado actual y de los operadores logísticos.
Precisamente es aquí donde se va a instalar Inditex, la empresa de Amancio Ortega, que ya anunció su interés por el suelo industrial del municipio guadalajareño.

«Desde hace ya unos meses, este Ayuntamiento inició la modificación del planeamiento del sector industrial SI-20 para hacerlo atractivo a la demanda del mercado», explicaba el alcalde de la localidad, Jaime Celada, quien señalaba que «se ha modificado ese suelo para responder a la demanda de Inditex y de otras empresas».


Esta modificación se llevará a pleno, previsiblemente la semana del 15 de octubre, cuando se espera que se apruebe.

«La aprobación inicial tenía que ser antes del 31 de octubre y la definitiva antes del 31 de enero» y, «si no hay ningún problema», parece que los plazos administrativos se van a cumplir.

«Es en esa aprobación inicial en la que se modifica el plan parcial de ese sector industrial para que grandes empresas con grandes necesidades logísticas tengan parcelas al tamaño adecuado», explicaba a Encastillalamancha el alcalde.

Celada confirmaba así que los plazos se están cumpliendo y recalcaba que «el SI-20 tiene pasados ya todos los informes medioambientales necesarios, de ADIF, de la Confederación Hidrográfica… porque el arroyo existía antes de toda esta modificación y ya se tenía en cuenta todas esas zonas».

El alcalde de Cabanillas hacía estas aclaraciones ante las informaciones que apuntan que esta zona posee importantes riesgos potenciales de inundación al pasar por ahí el arroyo de Cabanillas.

Ante ello, el alcalde insiste: «No sé quién o a raíz de qué tratan de lanzar bulos o de alterar algo que tiene el visto bueno desde hace año» y matiza que, esta zona, «pasó todas las aprobaciones sin ningún tipo de problemas de distancia, de zonas de protección… que están contempladas en el Plan».

«Todas esas zonas, que podríamos llamar potencialmente peligrosas, han tenido las medidas preventivas en su día, se exigieron y se siguen manteniendo y no existe ningún riesgo ni ningún problema», recalcaba el alcalde, quien incidía en que están «todos lo informes aprobados y pasados».

Para Celada la llegada de Inditex a Cabanillas es motivo de alegría por lo que va a suponer tanto para el municipio como para la región.

Cabanillas también ha sufrido las consecuencias de la crisis económica y, principalmente, se ha notado en la tasa de paro al pasar de unos 300 desempleados de media en tiempos de bonanza a 800. De ahí que la llegada de la empresa de Amancio Ortega, que se estima que invierta 150 millones de euros y que pueda crear unos 500 puestos de trabajo, haya generado muchas expectativas.

(Visited 33 times, 1 visits today)