Gracias a un convenio con Caja Rural Castilla-La Mancha que permitirá continuar con las 1.279 rutas escolares. La Junta adeuda al sector entre siete y ocho millones de euros.
La entidad Caja Rural Castilla-La Mancha ha abierto una línea de crédito de hasta 50 millones de euros al 5 por 100 de interés para las 269 empresas de transporte escolar de la región, a quienes la Junta adeuda entre siete y ocho millones de euros, al fin de garantizar las 1.279 rutas escolares en la comunidad autónoma.
La firma del convenio, plasmado entre la entidad financiera y la Federación Regional de Empresarios de Transportes de Viajeros por Carretera de la región (Fetvicam), supone que Caja Rural Castilla-La Mancha adelantará las facturas impagadas por la Junta a las empresas de transporte escolar mediante una fórmula denominada «factoring con recurso».
Antes de la firma del convenio, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha explicado a los periodistas que este acuerdo ofrece «tranquilidad» y garantiza que 33.766 estudiantes acudan a los centros docentes.
Según el consejero, a día 1 de junio la deuda con las empresas de transporte escolar ascendía a 14,5 millones de euros pero tras las gestiones del Gobierno regional se ha acotado a entre siete y ocho millones.
Marcial Marín ha asegurado que la firma de este tipo de convenios «son necesarios» para poner remedio a la «mala herencia» del Gobierno anterior.
Para Marín, con la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, anunciado la semana pasada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se dispondrá de la liquidez suficiente para poder acometer todos los pagos pendientes de la Junta.
Por su parte, el presidente de Fetvicam, Antonio Villavieja, ha dicho que el convenio es «indudablemente positivo», puesto que las empresas, repartidas en las cinco provincias de la región, tienen unas «tensiones de tesorería terribles» que con el convenio se podrán paliar.
Asimismo, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha señalado que la firma de este convenio significa un paso más en el compromiso de la entidad con el tejido económico y productivo de la región.