Miguel Ángel Escalante, Teresa Novillo, Javier Rivero y Ana López-Casero.
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha creado un seminario que consta de cuatro ‘cátedras’, que se impartirán, por separado, en Talavera de la Reina (Toledo) y Campo de Criptana (Ciudad Real), con el objetivo de reforzar el talento y el liderazgo de las mujeres en las zonas rurales de la región.
Bajo el título ‘Universidad de la mujer rural’, en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Escuela de Organización Industrial (EOI), la idea del Instituto de Competitividad e Innovación de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha es, según ha explicado en rueda de prensa su directora, Ana López-Casero, «trabajar en la igualdad de oportunidades» con los hombres.
En este sentido, ha reconocido que, «aunque han mejorado», los datos de responsabilidad y liderazgo de las mujeres «todavía son mejorables» y, por ello, «el reto es conseguir que el talento femenino sea motor de dinamización económica en nuestro territorio».
López-Casero ha opinado que «las mujeres son agentes de cambio necesarias para la sociedad del siglo XXI y su incorporación al mercado laboral y de liderazgo, en todos los ámbitos, se va a traducir en una modernización de la región».
La iniciativa está dirigida, ha ampliado López-Casero, «a todas las mujeres rurales de Castilla-La Mancha con el fin de desarrollar ese capital humano en nuestras zonas rurales» y se busca «fomentar y y mejorar la empleabilidad, en especial a las desempleadas, y en el caso de empresarias o autónomas para que tengan los conocimientos necesarios para que sus negocios sean más competitivos».
En los cuatro cursos formativos se formará, especialmente, en dirección y gestión, pero también «se ayudará a la creación de nuevos negocios, identificar los ‘frenos’ en el empleo, conciliar la vida profesional con la familiar, y crear modelos y referentes estables para generaciones venideras y redes de mujeres que fortalezcan ese proceso de cambio en el que creemos profundamente».
Las cuatro ‘cátedras’, denominadas ‘Liderazgo’, ‘Finanzas’, ‘Marketing’ e ‘Innovación y emprendimiento’, se impartirán en Campo de Criptana y Talavera, «por ser dos comarcas a las que pueden acceder 44.000 y 38.000 mujeres, respectivamente», que serán gratuitas y a las que se podrán inscribir de forma individual, cada una con 16 horas lectivas y que tendrán carácter presencial.
Cada curso está pensado para 20 mujeres y, por tanto, la oferta es para un total de 160 mujeres y las inscripciones se pueden hacer en las sedes del Instituto de la Mujer o en la web www.fundacióncajaruralcastillalamancha.es.
La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Novillo, ha recordado que en la región hay repartidos 84 Centros de la Mujer que dan servicio psicológico, jurídico, social y laboral, ámbito este en el que, ha reseñado, es clave la formación y, por ello, ha resaltado que «esta iniciativa tiene una pinta extraordinaria».
Por su parte, el director de Programas de la EOI, Javier Rivero, ha añadido que los cursos serán impartidos por profesionales «con metodología práctica» con contenidos «innovadores y actualizados» y en un claro «entorno digitalizado».
Ha añadido que los cuatro objetivos específicos que se buscarán en los seminarios son «dar una formación de calidad, fomentar y estimular la creatividad y la innovación, reforzar el conocimiento y el fortalecimiento de las herramientas digitales y fomentar la creación de empresas por cuenta propia».