El presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, participó en la inauguración del Seminario «La gestión de los ayuntamientos y las oportunidades de financiación europea», organizado por la Consejería de Empleo y Economía en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha.
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, expresó su apoyo «firme y decidido» a los ayuntamientos de la región en el Seminario «La gestión de los ayuntamientos y las oportunidades de financiación europea», organizado por la Consejería de Empleo y Economía en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la comunidad autónoma en la Escuela de Administración Regional de Toledo.
El acto fue inaugurado por el presidente de la FEMP regional, Santiago Lucas-Torres, junto a la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, María Teresa Giménez, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha.
Gómez Mora explicó que Caja Rural Castilla-La Mancha trabaja con más de 400 ayuntamientos de la región dándoles servicios bancarios y administrativos, ayudando a su gestión diaria y a cumplir sus compromisos.
El presidente de Caja Rural destacó que con una liquidez de 1.100 millones de euros, esta entidad tiene capacidad suficiente para inyectar financiación a las Corporaciones locales y ampliar su margen de maniobra para poder atender sus obligaciones con terceros, contribuyendo así a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Los servicios prestados por Caja Rural Castilla-La Mancha a los ayuntamientos castellano-manchegos se han visto potenciados a raíz de su Plan de Expansión por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, que está dado «cifras espectaculares», afirmó Gómez Mora, quien señaló que los recursos gestionados de clientes se han incrementado en más de un 22 por 100 en los dos últimos ejercicios.
ALCALDES, CONCEJALES Y TÉCNICOS
En el Seminario, que congregó a alcaldes, concejales, técnicos y responsables de Fundaciones, se abordó el final del periodo financiero 2007-2013 y los retos del próximo 2014-2020, caracterizado por el mantenimiento en Castilla-La Mancha del 60 por 100 del importe concedido dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo anterior, así como la obligación de destinar un 20 por 100 del mismo a eficiencia energética y energías renovables. También el enfrentamiento por parte de los entes locales a grandes retos relacionados con la gestión municipal.
El presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha destacó el interés de esta jornada informativa como herramienta para la búsqueda de ayudas provenientes de la Unión Europea en la lucha contra el desempleo.