El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con Caja Rural Castilla-La Mancha un acuerdo mediante el cual la entidad financiera suscribe al 100 por 100 la emisión de deuda pública de 40 millones de euros de la Junta de Comunidades, con el objetivo de aportar recursos financieros a la administración autonómica para el cumplimiento de su servicio público.
El acuerdo ha sido firmado en la sede de la Consejería de Hacienda por el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.
El Consejo de Ministros, mediante acuerdo de 9 de marzo de 2012, autorizó a la Junta de Comunidades a realizar emisiones de deuda pública o formalizar operaciones de préstamos a largo plazo por un importe máximo de 1.528 millones de euros a cuenta de su Programa Anual de Endeudamiento para el ejercicio 2012.
En consonancia con esta decisión, el Gobierno regional aprobó el pasado 15 de marzo una emisión de deuda pública cifrada en 40 millones de euros, en la modalidad de bonos a tres años a un tipo de interés nominal fijo del 5,602 por 100 anual. La fecha de emisión y desembolso es el 17 de abril de este año y la fecha de vencimiento, ese mismo día del año 2015.
Caja Rural Castilla-La Mancha suscribe al 100 por 100 esta deuda en lo que supone la primera emisión de deuda pública por parte del Gobierno regional desde mayo de 2011, por lo que financiará a la Junta de Comunidades en las mismas condiciones de la emisión para afrontar sus pagos más inmediatos y realizar operaciones a medio y largo plazo.
«En un contexto de grave crisis económica como el actual, con la prima de riesgo de España disparada, es de destacar este acuerdo que supone que Castilla-La Mancha podrá disponer de financiación a unas condiciones muy ventajosas dada su situación», informa la Junta en nota de prensa.
La entidad financiera ha reiterado su compromiso de colaboración con el Gobierno regional y el tejido productivo de Castilla-La Mancha, a la vez que demuestra su plena lealtad al Ejecutivo autónomo para retomar la senda de crecimiento económico y la creación de empleo.