El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha asegurado que «el camino a seguir» está en la cogestión entre lo público y lo privado ante la previsible nueva fórmula jurídica que va a aplicar el nuevo Gobierno de España. A preguntas de los periodistas, tras la firma del convenio de colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha, Nicolás ha opinado que «no sé si es un nuevo orden de cogestión de lo público con lo privado, pero creo que es el camino a seguir».
«La actividad privada ha ayudado siempre, en eficiencia y en ahorro de costes, a la pública y, por tanto, soy un defensor de la cogestión entre lo privado y lo público», ha subrayado.
En este punto, ha confiado que las decisiones del Gobierno regional beneficien a entidades de la comunidad: «desde aquí apuesto y defiendo porque se haga con empresas de aquí, porque están perfectamente preparadas para hacer ese trabajo y mucho mas».
Precisamente, sobre su opinión por la labor del Ejecutivo regional desde que llegara al Gobierno, el también presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha ha contestado que «está ocurriendo lo que más o menos era predecible».
«Ante una situación de quiebra técnica lo que corresponde es lo que nos han enseñado nuestros abuelos y que, creo, hemos olvidado estos últimos 10 años: trabajar mucho, gastar poco y ahorrar más», ha expuesto Nicolás, quien ha añadido que «lo que es imposible e insostenible es seguir gastando más de lo que estamos ingresando».
A juicio de Nicolás, «ahora toca gastar menos e ingresar más» y el camino se ha abierto con la Ley de Emprendedores que, aunque «no es la panacea» ha aclarado, «si se hace bien tiene que dar todos los instrumentos necesarios para la creación de nuevas empresas, que hacen mucha falta, y el mantenimiento de las que ya hay».
Ha considerado que «la esperanza esta ahí» al no cubrir sus expectativas «que eran cobrar la inmensa deuda que el Gobierno anterior ha dejado en esta comunidad».
Y, ha agregado, «sabemos las disponibilidades de tesorería y que tenemos que esperar a que esas se resuelvan».
60.000 MILLONES DE EUROS PARA LOS EMPRESARIOS DE TOLEDO
Por otro lado, Caja Rural Castilla-La Mancha y la Federación Empresarial Toledana han renovado el convenio de colaboración que cumple su decimoquinto año y que, por un importe máximo de 60 millones de euros, pretende ayudar a los empresarios que precisan liquidez.
En rueda de prensa comandada por el presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, el convenio lo han rubricado el director general de la Caja, Víctor Manuel Martín, y el presidente de Fedeto que han coincidido en destacar los beneficios que tiene esta colaboración para la pequeña y media empresa y los autónomos, especialmente.
Así, Martín ha subrayado que el convenio «está concebido para beneficiar a los empresarios toledanos» y «dirigido a las empresas que tengan que acometer inversiones y necesiten liquidez» porque ellas son «el motor que nos tienen que sacar de esta crisis».
Martín ha refrendado el total apoyo de su entidad a los empresarios y, en plan metafórico, ha citado: «Los amigos sin ser llamados acuden en los momentos difíciles y Caja Rural Castilla-La Mancha siempre estará al lado de los empresarios».