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en guadalajara 28/02/2013junio 13th, 2017

La asamblea de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Guadalajara se ha reunido en su sede para tratar y deliberar sobre la grave situación que atraviesa el sector y su situación crítica que a la situación de crisis actual se le ha agravado con el aumento del llamado céntimo sanitario.

Este céntimo sanitario repercute de manera directa en el precio del combustible, » sin que desde las estaciones de servicio se pueda hacer nada», aseguran. Esta subida «desmesurada» del impuesto conlleva a una pérdida de competitividad con respecto a otras comunidades autónomas limítrofes haciendo que «las ventas hayan bajado como nunca antes habíamos visto y repercutiendo de forma directa en varios ámbitos como son desde la destrucción de empleo, a la bajada de litros de venta y, por tanto, en la recaudación que tanto busca la Junta de Comunidades, pero además, repercute en la seguridad hacia los conductores debido a la falta de servicios básicos y necesarios como veníamos prestando hasta ahor».


En esta asamblea general se informó a los asociados la posibilidad de aplicar un descuelgue del convenio colectivo, así como la aplicación de ERES, medidas que «desgraciadamente afectarán al empleo y salarios del sector». Desde la asamblea se tienen datos, a fecha de hoy, que ha afectado al menos a 97 puestos directos a los que habría que añadir los indirectos, que afectan desde proveedores a empresas de mantenimiento, representantes…

Desde esta asociación, como desde la confederación regional, se viene trabajando con la administración para solucionar este problema. La propuesta de la asociación provincial de Guadalajara pasaría por la supresión íntegra de la parte autonómica del impuesto especial. «Esta acción nos igualaría a las otras comunidades limítrofes».

Esta medida del céntimo sanitario ha producido un descenso medio del 42 por 100 en ventas de carburante, y las correspondientes ventas de otros productos típicos de las estaciones de servicio, como son los aceites de motor, neumáticos, accesorios para los coches, alimentación y demás servicios. «Dejando claro que, no sólo bajamos las ventas nosotros, sino que también la Administración deja de recaudar ese impuesto y otros como el correspondiente IVA, o el casi extinto por nuestra parte Impuesto de Sociedades, con lo cual no se van a repercutir en el ciudadano los beneficios por el pago de sus impuestos, ya que cada vez son más los usuarios que optan por suministrar sus vehículos en otras comunidades autónomas en beneficio de otras estaciones de servicio, otras regiones y, por tanto, que los beneficios de la recaudación de impuestos sea mayor allí donde se consume el producto».

Desde el sector afirman que, mientras esta situación no cambie, «nos encontramos con una clara desventaja con respecto a nuestros vecinos, donde se ve claramente que ante un mismo producto igual para todo el Estado español, no todos podemos disfrutar de su misma fiscalidad, creando así un efecto frontera que nada tiene que ver ni con el libre mercado, ni con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos».

Por ello, «esperamos, desde nuestra asociación provincial, que las medidas sean tomadas con la mayor celeridad, para no tener que seguir despidiendo a gente, y no tener que incurrir en más cierres por parte de los empresarios del sector».

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