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24/10/2013junio 12th, 2017

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha participado en la inauguración de la primera Cumbre Internacional del Vino que se celebra hoy, 24 de octubre, y mañana 25 en Toledo.

Cañete ponía en valor el viñedo regional, donde se concentra casi la mitad de las 900.000 hectáreas que hay en España. Al tiempo que matizaba que «se están produciendo cambios en los mercados que conviene conocer», de ahí la importancia de este encuentro.


El ministro ha destacado la elevada capacidad exportadora que tiene el vino y el salto comercial que se ha experimentado, ya que el porcentaje que se destina al mercado exterior ha pasado de un 35 por 100 en 2006 a casi el 53 por 100 en 2011.

Cantidad, pero también «calidad», que está asegurada gracias a las 134 denominaciones de origen que hay en toda España, 18 de ellas en Castilla-La Mancha.

«Este activo nos hace tener ventajas comparativas en el ámbito mundial», indicaba Cañete, quien destacaba que, «en el marco de la reforma de la PAC, España ha doblado los fondos necesarios, hemos conseguido que los cultivos permanentes cumplan automáticamente el pago verde sin necesidad de prácticas adicionales».

RETOS Y OPORTUNIDADES

El ministro no se ha olvidado de los retos que tienen que afrontar el sector, marcados por el desequilibrio en el mercado y la tendencia decreciente en el consumo interior, al tiempo que se consolida la tendencia creciente de las exportaciones.

En este sentido, la Cumbre es un buen punto de partida para «iniciar el camino que llevará a que estos retos se conviertan en oportunidades».

«Tenemos que incidir en exportar cada vez más y a mejor precio», señalaba Cañete, quien recordaba tanto aquellas marcas que tienen «un prestigio consolidado» como las que aún no se han dado a conocer.

De cara a 2014, la perspectiva sigue siendo apostar por la promoción del vino, sobre todo en terceros países.

Cañete finalizaba su intervención insistiendo en que «hay que abrir otras vías y a eso se va a dedicar la cumbre», donde se analizará desde la viticultura hasta el marketing necesario para llegar a otros países.

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