SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Como todos los demás dirigentes de las direcciones provinciales y regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha tenido que volver al tajo que ocupaba antes de ser responsable ugetista, porque las finanzas no dan para más. Así que es un liberado sindical más en la Diputación de Albacete.
De hecho, no dan para casi nada. La pérdida de convenios y programas de formación por los recortes y la deuda que la Junta mantiene con ellos han sido obstáculos demasiado grandes para su organización, justo cuando empezaba a levantar cabeza tras el desastre económico y financiero que encontró al tomar las riendas allá por 2002.
Encastillalamancha.es ha entrevistado a este hombre sencillo y bonachón, que disfruta jugando al dominó con los vecinos de Vianos, un pequeño pueblo de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, que gusta de leer y aprender continuamente y que es un conversador sosegado e inteligente.
Un sindicalista al que le gusta escribir relatos cortos y poesía, «aunque lo tengo abandonadísimo», pisar el barro en el campo, devorar películas y que se pirra por los libros de aventuras: «La isla del tesoro» o «Sandokan» y «aquello que narra Savater en ‘La infancia recuperada'». Aunque ahora lo que tiene entre sus manos es un manual de soldadura y «La mirada republicana», de Andrés de Francisco.
Mañana les ofreceremos el resultado de la entrevista, pero hoy les adelantamos algunos contenidos.
El secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, ve indicios de «prediálogo social» en Castilla-La Mancha. Según lo describe, se han empezado a producir movimientos o encuentros tendentes a limar las asperezas y la desconfianza labrada durante años entre los sindicatos mayoritarios y el PP, que hoy gobierna la comunidad autónoma. Pedrosa cuenta cómo se abordó el tema en el encuentro que tuvo hace unos meses con la presidenta, María Dolores de Cospedal, y responde a preguntas como ¿qué se dijeron a solas Cospedal y Pedrosa? ¿Hubo reproches mutuos? ¿Se reconocieron en privado alguna parte de razón en sus respectivos planteamientos?
Mañana conocerán sus respuestas.
DIRIGENTES EN EL PARO
Pese a todas las dificultades, la estructura de gastos del sindicato estará adaptada a las cuotas de sus afiliados antes de que acabe el año, según nos ha contado. ¿Las decisiones más difíciles? Las que han tenido que ver con despidos. Así son las cosas. «Empezando por el secretario general, que está más tiempo fuera de Toledo que en Toledo. Pero mi secretario de Organización, mi secretario de Administración, mi secretario de Acción Sindical… Esta gente está o en su puesto de trabajo o en paro y todavía sigue echando una mano en la medida de lo posible», relata con pesar.
Aunque asegura que los servicios jurídicos y las federaciones mantienen el pulso sindical a buen ritmo de latidos.
Nunca ha sido fácil. No le va eso de ser dirigente y despertar recelos o envidias o críticas sin ton ni son… Así lo cuenta en la entrevista que publicaremos mañana, donde también recuerda cuando estuvo a punto de tirar la toalla dos o tres días antes del Congreso Regional que lo eligió secretario general de UGT CLM por primera vez.
TALEGÓN, COLAU Y EL PP
Tiene claro que el PP y el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzan rápido por el camino del desgaste y la pérdida de apoyo social y piensa que algunos sectores o colectivos no les devolverán la confianza, aunque rectificasen de inmediato las medidas más impopulares. Carlos Pedrosa invita a la reflexión a los dirigentes del PP, pero también tiene claro que el PSOE no cosecha el desencanto y prevé una importante y desagradable abstención a la vuelta de la esquina y de consecuencias muy negativas para España.
Comparte las opiniones críticas que han dado la vuelta al país en los últimos días en la boca de Beatriz Talegón o Ada Colau, pero cree que el sistema se cambia desde dentro y que «estas opiniones valientes y diferentes» pueden generar «desánimo en la participación».
¿Se ha sentido espiado alguna vez? ¿Ha mandado espiar o investigar a alguien desde UGT? ¿Ha pagado o cobrado en dinero negro? Viendo lo que ganan algunos políticos, ¿no piensa que se ha equivocado de oficio en esto de la vida pública? Éstas son algunas de las preguntas que formulamos al secretario general de UGT en CLM, que confiesa echarse las manos a la cabeza y sentir enorme inquietud cuando contempla los derroteros que la política toma en España. «Cuando se llega a esa situación de que todos espían a todos mientras otros estamos en la filosofía del diálogo, del consenso…».
Preocupado por lo que ve y lo que lee, tiene claro que las diferencias entre ricos y pobres, grandes y pequeños son mayores con la crisis y las medidas que se han puesto sobre la mesa para afrontarla. Y es que, opina, «en este país hay un reparto muy injusto de la riqueza entre los dirigentes y las capas más bajas».
Siguiendo con la economía, Pedrosa no prevé consecuencias negativas si no se produce, pero el secretario general de la UGT en CLM, Carlos Pedrosa, está firmemente convencido de los beneficios para la economía regional y de la comunidad entera de una fusión de Caja Rural CLM y Globalcaja. Dice no tener información sobre si ya se está andando este camino, pero pide que de iniciarse el proceso se tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores para evitar la destrucción de empleo, un daño colateral que suelen conllevar estos procesos.
Mañana podrán conocer también su opinión sobre los protagonistas de la actualidad informativa castellano-manchega.