Si ven a alguien sin corbata y con zapatillas deportivas en alguno de esos actos institucionales serios y protocolarios donde todo el mundo va de punto en blanco, a ver y a que le vean mientras se disimulan los bostezos, seguramente están ante Carlos Pedrosa, secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha, un hombre sencillo al que se le debe encoger el cuerpo entero cada vez que lee algo sobre esas facturas escandalosas que parece ser se gastaban algunos de sus compañeros andaluces. El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, dice de él que es una de las personas más honestas que conoce. La mayoría de los personajes que están en sus antípodas ideológicas le señalan como un hombre «equivocado» pero un buen hombre.
Hace años que no se compra corbatas ni americanas y cuentan que cuando la tarde antes a la cita le llamó la presidenta, María Dolores de Cospedal, se tuvo que ir corriendo a un centro comercial toledano a comprarse una camisa más acorde con palacio.
Pocos apuntan a su yugular mirándole a lo ojos. Sin embargo, él es el que porta la cruz en el viacrucis en el que se ha convertido la UGT en CLM justo cuando empezaba a despegar del desastre que heredó en 2002. Dsepidos, cierre de sedes, penuria y mucho sacrificio de los que se han quedado en la Unión Regional (las federaciones son otra cosa según los casos), todos ellos reincorporados a su puesto y compatibilizándolo con la tarea sindical. La crisis, la pérdida de ayudas públicas por delegados, el fin de la formación de trabajadores y parados como se entendía hasta ahora y, sobre todo, el efecto sobre sus finanzas de la deuda de la Junta, que se arrastra desde 2010, han convertido la tarea casi en un sacerdocio.
Es especialmente feliz en Vianos (Albacete) jugando al dominó con los jubilados o plantando tomates y se entrega con devoción a la lectura. Ahora tiene entre manos «Lucha de clases», de Noam Chomsky; y «Las crisis financieras en la España contemporánea, 1850-2012», de Pablo Martín-Aceña y colaboradores.
Con Carlos Pedrosa, 54 años, mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicamos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
UN GARBANZO NEGRO EN CUALQUIER BUEN COCIDO
“Carlos Pedrosa debe ver la realidad del esfuerzo que se está haciendo en enderezar lo que otros rompieron”, me dijo de usted… Jesús Labrador… ¿Padece miopía?… Así comenzamos la entrevista y él no se hizo esperar: «Ellos y él tienen que hacer un esfuerzo para ver que a veces se pueden hacer las cosas de otros modos, con otras formas y en otros tiempos».
“Cuando miro a Andalucía y veo a mi amigo Carlos Pedrosa, le veo incapaz de hacer algo así, le veo incapaz y lo digo porque es una de las personas más honestas que conozco”. Lo dijo Ángel Nicolás en una entrevista como la que hacemos hoy. Por lo tanto: cuando un sindicalista de toda la vida que cree esas cosas lee las noticias que llegan de Andalucía o Madrid, ¿qué piensa?… ¿Se cree las facturas que ha visto publicadas de la UGT de Andalucía?… ¿Esos gastos son habituales en la vida de un sindicato en España? ¿Se dispone de dinero para pagarse mariscadas?… ¿Cree en los jueces?… A todo ello responde en la entrevista que verán mañana. Como muestra, esta frase: «Yo creo que en Castilla-La Mancha y aún sabiendo que en cualquier buen cocido puede aparecer un garbanzo negro sin que nadie lo haya podido prever, creo que ayer y hoy en la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras, en la Ejecutiva Regional de UGT y en la de la Confederación Regional de Empresarios, se han hecho las cosas dentro de la legalidad y más que razonablemente bien»… Hay más.
¡300.000 EUROS DE INTERESES!
El año pasado me dijo en una entrevista que le había demostrado a CC.OO. que con una mayor modestia presupuestaria se le pueden recortar delegados. ¿Misión cumplida?… ¿Hasta dónde llega la modestia presupuestaria de UGT?… La “modestia presupuestaria” les ha obligado a despidos, cierres de oficinas… ¿Eso está afectando a la actividad del sindicato?… Y contesta a todas y cada una de esas preguntas revelando algunos datos desconocidos públicamente hasta la fecha. También le preguntamos por el impacto de la deuda de la Junta con UGT, que se remonta a factura de 2010: unos 300.000 euros al año en intereses… «Un disparate», en sus propias palabras y un problema que confía esté definitivamente en vías de solución; es decir, de pago…
MEDIR LAS DISTANCIAS CON LOS POLÍTICOS
Por cierto, ¿ve algún tipo de intención en que se haya pagado casi todo, salvo algunas cosas a los ayuntamientos, y a los sindicatos no?… A ello contesta mañana.
¿Qué es lo primero que haría si fuera presidente del Gobierno de España? ¿Y si fuera presidente de CLM?… «Un sindicato tiene que medir mucho las distancias con los partidos políticos, sobre todo la UGT», contesta Carlos Pedrosa. Y a partir de ahí, toda va de sorpresa en sorpresa… Lo pueden leer mañana.
¿Quién cree que va a ganar las elecciones europeas? ¿Va a ir a votar el 25 de mayo o, como la mayoría de los españoles, no va a votar? ¿Me va a decir a quién? ¿Sabe también qué opción va a votar en las autonómicas? «Me leo y me miro atentamente los programas y…».
No obviamos la crisis. ¿No cree que todo vaya sobre ruedas, como dijo hace unas semanas la ministra Fátima Báñez?… Un informe de AFI dice que en España hay 110 parados por cada vacante de empleo, mientras que en Alemania solo hay dos.… Pero sí hay datos positivos en la economía, aunque no para la mayoría de la gente. ¿Cómo diría que está el vaso: medio lleno, medio vacío…? Todas estas preguntas le formulamos a Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en CLM. Y a todo contestó, como podrán leer mañana.
Tampoco nos olvidamos de preguntar cómo van las cosas con el PP y el Gobierno, que empezaron muy mal hace tres años, aunque parece que se calman. ¿Es así? ¿Les han vencido o les han convencido?… Él dice que…
No se pierdan tampoco mañana su audaz visión de los protagonistas de la actualidad de CLM. Se sale de la media.