“Organizaciones como el PSOE y la UGT han jugado un papel importante y trascendente en la historia de España, especialmente en la más reciente. Nadie lo puede negar. UGT y PSOE han sido fundamentales para impulsar el proyecto de la socialdemocracia y, junto con Comisiones Obreras, fundamentales para poner en marcha un Estado del Bienestar que era inexistente hace 40 años”. En medio de tanta confusión y desenfreno a Carlos Pedrosa, secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha, la sale poner las cosas en su sitio histórico y reclamar para cada uno el lugar que ha logrado en la memoria, no sea que gane el olvido y se repita lo peor.
Eso sí, a Pedrosa, sindicalista de toda la vida, hombre de izquierdas, le duele el alma comprobando que muchos trabajadores vuelven a ser pobres, porque la precariedad laboral se hace cotidiana y trabajar ya no es sinónimo de tener garantizado techo y comida. Esta situación confiesa llevarla “con indignación, pero sobre todo con preocupación de que no se persiga esta situación por falta de sensibilidad en numerosos estamentos sociales hacia el problema que atraviesan los trabajadores, tanto los que no tienen empleo como los que no lo tienen”.
A sus 57 años, este empleado público de la Diputación de Albacete encara su quinto mandato al frente de la Unión General de Trabajadores en Castilla-La Mancha, un reto que aceptó por responsabilidad y que ni está ni estará exento de dificultades y piedras en la ruta.
Con Carlos Pedrosa hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
EL GOBIERNO, PP Y PODEMOS, A EXAMEN
Comenzamos repasando la situación política: ¿En qué aprueba y desaprueba la actuación del Gobierno, PP y Podemos en lo que va de legislatura…? Una de las reivindicaciones sindicales para esta legislatura era recuperar el empleo público perdido en Sanidad, Educación y servicios sociales, así como recuperar el 3 por 100 de sueldo recortado en la legislatura pasada. ¿Se cumplen sus previsiones…? ¿Cómo valora iniciativas como el Plan de Empleo…? No se pierdan mañana las respuestas y su radiografía de cada actor en la escena política regional.
¿CÓMO VAN LAS COSAS POR UGT?
Lógicamente, repasamos cómo van las cosas por su sindicato en tiempos convulsos y de cambio: Fue reelegido secretario general de UGT hace aproximadamente un año, tras cuatro años complicados de recortes de fondos públicos, de afiliación y de despidos en UGT… También ha habido cambio de secretario general en UGT y ganó un candidato que usted no apoyó. ¿Cómo van las cosas…? Uno de sus objetivos era limar las diferencias que había habido entre la dirección regional del sindicato y la de la FSP y entre sus secretarios generales. ¿Lo consigue…? Alaba la tarea y las líneas maestras para la acción sindical marcadas por José María Álvarez y respalda y se pone a disposición de la Federación de Servicios Públicos en CLM. Y alguna cosas más que podrán leer mañana.
¿NO O ABSTENCIÓN?
Y en un hombre que se define de izquierdas no podía faltar esta pregunta: ¿Hubiera votado abstención o no a Rajoy si hubiera sido diputado socialista? La respuesta, mañana.