La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha atribuido hoy el aumento del paro en febrero en la región «al fin de la campaña de la aceituna» pero, pese a esta subida, ha resaltado la «tasa interanual, pues hay 14.532 personas menos desempleadas en la comunidad que hace un año».
Casero ha analizado en una entrevista en la Radio de Castilla-La Mancha (RCM) los datos del paro de febrero publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el número de parados aumentó en Castilla-La Mancha en 2.435 personas (el 0,94 por 100) respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 260.156 desempleados.
La consejera ha argumentado que Castilla-La Mancha es «una comunidad eminentemente agrícola» y, tras acabarse la campaña de la aceituna, unos 2.000 castellanomanchegos que ocupan las listas del paro «pertenecen al sector de la agricultura».
No obstante, ha destacado que hay 14.532 desempleados menos que hace un año, una reducción que se ha producido en sectores «en los que se empezó a ver la situación de gravedad» como el de la industria (2.800 desempleados menos), servicios (8.700 menos) y construcción (7.100 menos).
«Llevamos seis meses de interanuales negativas y ha sido la menor subida experimentada desde 2007», ha subrayado la consejera, quien ha reconocido que, pese a estos datos, «hay camino por recorrer».
Para afrontar el desempleo, ha continuado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va «a seguir trabajando y adoptando medidas» como ha sido el programa Empresa-Empleo, «un éxito» por el que se han beneficiado 3.700 empresas y se han conseguido más de 5.300 contratos.
También ha destacado que se crearon 3.100 sociedades el año pasado y ahora hay «más afiliados a la Seguridad Social, más empresas y más autónomos».
«Estamos a las puertas de una nueva reindustrialización», ha afirmado la consejera, quien ha asegurado que «2014 será mejor que 2013 le pese a quien le pese», pues «técnicamente» se ha «abandonado la recesión» y Castilla-La Mancha se encuentra en el «camino correcto para abandonar la crisis».
En este sentido, ha asegurado que «no hay exceso de triunfalismo» sino «siempre prudencia y mucho respeto», ya que continúan 260.156 castellanomanchegos en paro.
Por otra parte, ha valorado que por primera vez desde que comenzó la crisis el paro bajó en febrero en España en 1.949 personas, hasta contabilizar un total de 4.812.486 parados.
A su juicio, es «un buen dato para todos los españoles» y «una extraordinaria noticia» fruto del «magnífico trabajo de todos los españoles, de todas las comunidades, del Gobierno de España y del de Castilla-La Mancha».