Casas de Hualdo, la almazara de El Carpio de Tajo (Toledo), desembarca en Estados Unidos avalado por José Andrés, una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Responsable de 13 restaurantes en América y conductor del programa televisivo Made in Spain. Su apuesta por Casas de Hualdo refuerza la proyección internacional de la almazara, que en el último mes ha cosechado una auténtica estela de galardones en los principales certámenes oleícolas del mundo.
El chef asturiano y la empresa elaboradora de aceite -considerada la mejor Almazara de España en 2012 por la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y recién distinguido con el Premio Extrascape 2013 en la categoría Frutado Medio Paisaje Moderno, que organiza la asociación italiana MolisExtra en colaboración con la prestigiosa publicación The Olive Oil Times- han firmado un acuerdo de comercialización para conquistar el mercado estadounidense. En virtud de éste, la firma prevé aumentar sus exportaciones un 40 por 100 en los próximos dos años, sumando Canadá y Estados Unidos a la lista de más de una docena de países en los que ya está presente con sus productos: Polonia, Alemania, Hungría, Rep. Checa, Holanda, Suecia, Reino Unido, Rusia, China, Luxemburgo, Japón y Suiza.
Los consumidores americanos podrán adquirir los aceites premium de Casas de Hualdo, fruto de una cuidadosa selección, de las variedades arbequina, picual y cornicabra, así como su conocido coupage, Reserva de Familia, rebautizado como Secret Blend (los tres últimos aceites tienen una puntuación de 91 puntos en la guía Flos Olei en su edición de 2013).
Los aceites se presentan en botellas con un diseño especial y una etiqueta firmada por el chef en la que se resaltan los atributos saludables de estos productos exclusivos. El precio de venta al público de los aceites estará entre los 15 y 40 dólares, según el tipo, y podrán encontrarse en las secciones gourmet de grandes y pequeñas superficies, en los 13 establecimientos capitaneados por José Andrés y en otros locales de restauración de referencia.
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
El acuerdo viene a reforzar una exitosa estrategia de internacionalización llevada a cabo por Casas de Hualdo, que, en sólo tres campañas, está consolidando el reconocimiento mundial de la excelencia de sus productos. Prueba de esto es la racha de victorias logradas en los principales certámenes del mundo del aceite en este año.
Su último logro ha tenido lugar en el marco del prestigioso Extrascape 2013. Si el año pasado conseguía ser distinguido con el Premio Top Extrascape 2012 como uno de los más bellos olivares del mundo, en la presente edición la almazara toledana se ha alzado con el Premio en la categoría Frutado Medio Paisaje Moderno.
De forma casi simultánea, la revista líder de lifestyle culinario Der Feinschmecker otorgó a Secret Blend, el exclusivo coupage de Casas de Hualdo, un diploma acreditándolo como uno de los 50 mejores aceites del mundo.
Este mismo aceite también ha protagonizado la lista de ganadores de la primera edición del certamen mundial de aceite de oliva Les Olivalies, en Cannes, donde ha obtenido la medalla de oro.
Reserva de Familia equivalente al Secret Blend, se ha convertido en el último caballo ganador de Casas de Hualdo. El pasado abril se alzó igualmente con una medalla de oro en el prestigioso New York International Olive Oil Competition, destacándose entre 700 AOVES procedentes de todos los rincones del planeta.
El paso de Secret Blend por el International Olive Oil Award Zurich 2013 se saldó con la calificación de AWARD en la categoría Intensidad Media. En su décimo segunda edición, auspiciada como siempre por el Swiss Olive Oil Panel, se han evaluado 113 aceites procedentes de 13 países.
Secret Blend es uno de los 25 ganadores. El evento constituye un poderoso referente para productores y distribuidores del sector, ya que sus resultados se toman como evidencias técnicas y científicas de la calidad de los AOVES del año en curso.
No fue el último motivo de celebración, ya que ese mismo mes se le otorgó una Gran Mención en Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards a Secret Blend. Se convierte así en el único aceite español que triunfa en este certamen, celebrado en Florencia (Italia) y que ya es considerado como los premios Oscar dentro del panorama oleícola del país transalpino.
EL AÑO 2013
Y es que 2013 está siendo un año de éxitos para la almazara desde sus inicios: demostró que su Secret Blend era único en su categoría llevándose a casa el título Best Of Class en Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition. Éste se alzó también con una medalla de oro, renovando los premios conseguidos en la pasada edición.
El primer concurso en el que participó en 2013, Sol D’Oro en Verona, concedió a Secret Blend una Gran Mención por su complejidad, elegancia y estructura.
Por su parte, un coupage de Casas de Hualdo de nueva creación quedó finalista en el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional Mario Solinas 2013.
Actualmente, EEUU es uno de los principales países importadores de aceite de oliva y, por tanto, un mercado sumamente atractivo para Casas de Hualdo. Según datos del Magrama, España se ha convertido en el primer exportador mundial de aceite de oliva en volumen, con el 51 por 100 de las exportaciones mundiales, seguido de lejos por Italia, con un 22,4 por 100 o Grecia, con el 6,3 por 100″. Un logro en el que la labor de los representantes de la marca España, entre los que se encuentra el propio José Andrés, desempeñan un papel esencial.
Para José Andrés, el primer cocinero en recibir la medalla de la Orden de las Letras y Artes que concede el Gobierno, «la gastronomía es el caballo de Troya español y nuestro aceite, tiene que convertirse en su paladín, en la medida que es la base de nuestra cocina. Los productos españoles son los verdaderos embajadores de la imagen del país en el mundo».
CASAS DE HUALDO
Casas de Hualdo es una finca situada en El Carpio de Tajo, en pleno corazón de Toledo, en la que los 300.000 olivos, situados a 500 metros de altitud, producen anualmente 750.000 kg de aceite de categoría premium. Cuatro son las variedades de aceituna con las que elabora sus productos: arbequina, picual, manzanilla y cornicabra.
El profundo respeto y conocimiento del medio por parte del equipo responsable de su obtención, además de las técnicas más cuidadas, confieren a sus aceites unas propiedades organolépticas extraordinarias.