La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado hoy que «el importante incremento en el número de las empresas exportadoras es el mejor ejemplo de la evolución de la economía de Castilla-La Mancha».
Durante la inauguración de la Feria Alimentaria de Tomelloso, Casero ha dicho que «gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno de Cospedal y el tesón, profesionalidad y esfuerzo de los empresarios de nuestra región, hemos logrado un incremento de más del 11,6% en el número de empresas exportadoras», según una nota de prensa del Gobierno regional.
Casero, que ha estado acompañada del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y parte de la corporación municipal, ha incidido en que se está «consiguiendo que los productos de una provincia eminentemente agrícola como es Ciudad Real estén encima de la mesa de gran parte de los países de todo el mundo».
Entre esos productos, la consejera ha destacado algunos como el vino, que ha tenido un aumento de más del 28 % tras pasar de un volumen de facturación exterior de 215 millones en el primer semestre de 2012 a los más de 276 actuales, o los productos lácteos que han pasado de 17,4 millones de euros a 24,2 en 2013, lo que significa un incremento de casi el 40 % en sólo un año.
A nivel regional, Casero se ha referido a la buena evolución en los mercados internacionales que están teniendo productos como el queso con un incremento del 17,3 % tras haber exportado en el primer semestre 40,6 millones de euros.
En la misma línea se ha desarrollado la evolución comercial de la miel, por valor de 105,2 millones de euros que supone una subida de más del 95%.
En lo que respecta a los productos cárnicos, Castilla-La Mancha ha exportado productos por valor de 98,2 millones de euros, que representa una mejora del 11,5 % o las legumbres que han superado los 31,8 millones de euros que supone una mejora de casi el 84 %.
La consejera de Empleo y Economía ha insistido en que «mes tras mes, Castilla-La Mancha sigue superando todo tipo de récords en materia de exportaciones», como ejemplo de ello ha recordado que sólo en los seis primeros meses de 2013 ya se ha exportado un 22 % más que en cualquier año de hace una década, «lo que supone un avance exponencial que demuestra que la economía de la región se encuentra en clara evolución».