La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que el récord de exportaciones, con un aumento del 40 por ciento en el mes de abril en comparación al mismo periodo del año pasado, supone un «hito histórico» y pone de manifiesto «la valentía y el coraje de nuestros empresarios».
Casero ha apuntado en un comunicado que «la buena marcha de las exportaciones no es fruto de la casualidad, sino del buen hacer de las empresas de Castilla-La Mancha, que han comprendido que exportar es una necesidad básica, así como la de abrir nuevos mercados para sus productos de la mano y asesoramiento del Gobierno de Cospedal».
Según Casero, nuestras empresas exportan porque «son competitivas y ofrecen unos productos que han encontrado su hueco en un mercado tan globalizado como el actual, donde los parámetros de calidad son necesarios para poder estar a la altura de las circunstancias».
«Todos los empresarios, en especial los pequeños y medianos, cuentan con el Gobierno regional como gran aliado para dar el salto adelante de la exportación», ha indicado Casero, quien ha citado la disposición a ayudarles del IPEX, dependiente de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos.
En esta línea, ha destacado el convenio firmado con Cofides con el objetivo de ayudar financieramente a las empresas que deseen exportar, en virtud del cual «los empresarios disponen de hasta 1.400 millones de euros para contribuir a su expansión».
«Hay que evitar que las empresas de Castilla-La Mancha no se lancen al exterior por falta de apoyo institucional», ha reseñado, porque «somos conscientes de que tenemos potencial para posicionarnos y por ello estamos trabajando de la mano de la colaboración público privada».
Casero ha valorado la evolución de los incrementos a mercados del norte de África, como Argelia, donde se ha pasado de exportar por 1,61 millones de euros en 2012 a los 7,95 millones en el actual ejercicio, que supone un incremento cercano al 400 por ciento.
También se ha referido a Sudamérica, y en concreto a Colombia, donde en abril 2012 se exportó por valor de 0,63 millones de euros y en 2013 por valor de 2,87 millones de euros, es decir, un aumento del 355 por ciento.
De igual modo, ha reseñado el caso de Arabia Saudí, donde se ha crecido un 346 por ciento, al pasar de 0,96 millones de euros en abril de 2012 a 4,29 millones en este año.
«El importante incremento de las exportaciones en los últimos meses va a ayudar de forma muy importante a que Castilla-La Mancha regenere su tejido productivo y con ello el empleo y la competitividad», ha considerado.