La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ha animado a los comerciantes de Castilla-La Mancha a sumarse a la Orden aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno para promover la apertura de comercios en los domingos y festivos autorizados.
Se trata de una Orden dotada con 500.000 euros con los que el Gobierno va a financiar el cien por ciento de los costes salariales, ya sean nuevas contrataciones u horas extra, para los comerciantes de la región que decidan abrir los festivos.
Casero ha recordado que el sector del comercio es esencial en la región, y ha señalado que el Gobierno quiere apoyar a los comerciantes en este período de transición.
Sin embargo, ha recordado que la competencia «es muy dura con las comunidades limítrofes» y también los empresarios deben hacer un esfuerzo.
Así lo ha dicho la consejera en la inauguración de una jornada sobre líneas públicas para la financiación empresarial que organiza la Ceoe-Cepyme de Cuenca junto a Inver Castilla-La Mancha.
Casero ha subrayado los diferentes planes que el Gobierno ha puesto en marcha para que la liquidez llegue a los empresarios, que ha sido la mayor demanda de este colectivo desde que comenzó la crisis, y ha subrayado que el agotamiento de estas partidas será la mejor señal de su éxito.
Entre las líneas que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha, Casero se ha referido a la de un convenio con las ocho entidades financieras más importantes de la región por 28 millones de euros que servirán para pagar «el diferencial del 5,5 por ciento del tipo de interés y el 1,7 por ciento de los gastos de aval de los créditos concedidos».
Por otro lado, ha recordado que se han firmado 64 millones de euros para microcréditos para emprendedores con Caja Rural de Castilla-La Mancha, La Caixa y Globalcaja.
Por último, la consejera ha recordado que el consumo es otra de las patas que necesitan las empresas para seguir funcionando, y ha subrayado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa diferentes bonificaciones fiscales para incentivar el consumo.