lunes, 25 de noviembre de 2024
En la región hay 25 centros comerciales 14/12/2012junio 13th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a los comerciantes a competir «en igualdad de condiciones» con los de regiones limítrofes y ha destacado que este sector genera el 11,2 por 100 de la economía de Castilla-La Mancha y da empleo a 14 de cada 100 trabajadores, casi la mitad de ellos mujeres.

Estos datos los ha expuesto, en rueda de prensa, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, quien ha lanzado el mensaje de que el comercio castellanomanchego puede competir «en igualdad de condiciones» con el de regiones limítrofes como Madrid.


El comercio genera el 11,2 por 100 de la actividad económica de Castilla-La Mancha y ocupa a 14 de cada 100 trabajadores en activo, un 46 por 100 de ellos con contratos indefinidos y también un 46 por 100 mujeres.

Además, el 33 por 100 de los trabajadores de Castilla-La Mancha son autónomos y de ellos el 24 por 100 se dedica al comercio.

El año pasado el comercio castellanomanchego facturó 7.586 millones de euros, lo que refleja su importancia y que el Gobierno regional le de la categoría de «estratégico».

En Castilla-La Mancha hay 25 centros comerciales que ocupan un total de 476.474 metros cuadrados: 5 están en la provincia de Albacete, 6 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 4 en Guadalajara y 8 en Toledo, la provincia que concentra más de un tercio de las actividades minoristas en la región.

Asimismo, el número de licencias comerciales ha aumentado en los últimos años hasta un 50 por 100 en municipios como Azuqueca de Henares, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Illescas Miguelturra, Valdepeñas y Socuéllamos, entre otros.

A finales del siglo pasado funcionaban en la región algo menos de 4.000 supermercados en Castilla-La Mancha que ocupaban 3,2 millones de metros cuadrados y en la actualidad hay casi 7.000 que superan los 6 millones de metros cuadrados.

Los principales centros comerciales en Castilla-La Mancha están situados en las localidades de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Cuenca, Guadalajara, Olías del Rey, Talavera de la Reina y Toledo.

La consejera ha subrayado la transformación y especialización que ha experimentado el comercio castellanomanchego para aumentar su competitividad y se ha referido a la ley de dinamización y flexibilización de la actividad comercial que está tramitando el Gobierno regional.

Ha dicho que uno de sus elementos fundamentales será la eliminación de licencias, ya que con una comunicación previa se podrá abrir el negocio aunque de forma posterior el ayuntamiento haga las inspecciones oportunas.

El objetivo es que Castilla-La Mancha sea la región «donde menos se tarda en abrir un negocio», según Casero quien ha dicho que era una demanda no solo de los comerciantes sino del conjunto de los empresarios.

Esta licencia exprés impedirá que vuelvan a darse casos en que se tardaba 11 años en conseguir una licencia de apertura en Castilla-La Mancha, algo «absolutamente inadmisible» en la situación actual.

La consejera ha aprovechado la rueda de prensa para animar a realizar compras en la región y ha recordado a los comerciantes que tienen las mismas oportunidades de abrir sus establecimientos que regiones como Madrid teniendo en cuenta que desde 2010 los establecimientos con menos de 300 metros de superficie tienen libertad horaria en Castilla-La Mancha.

«Los comerciantes tienen una oportunidad que tienen que conocer, que pueden competir en igualdad de condiciones con el comercio de otra comunidad autónoma», ha dicho.

Además, ha precisado que el real decreto ley del pasado 13 de julio establece la liberalización del periodo de rebajas de manera que los comerciantes deben conocer que «son libres para establecer» el suyo en el momento que quieran.

(Visited 26 times, 1 visits today)