La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha hecho hincapié hoy en Bruselas en la importancia de la colaboración de Europa para incentivar el crecimiento de los pueblos de la región, ya que es «fundamental» para mantener los servicios sociales y la calidad de vida en las zonas menos pobladas.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha hecho hincapié en Bruselas en la importancia de la colaboración de Europa para incentivar el crecimiento de los pueblos de la región, ya que es «fundamental» para mantener los servicios sociales y la calidad de vida en las zonas menos pobladas.
Casero, que ha participado en el Encuentro Interregional por el Cambio Demográfico, celebrado en el edificio del Comité de las Regiones de Bruselas, ha valorado el entendimiento con las administraciones europeas «y su grado de sensibilidad con los problemas que originan los cambios demográficos», según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
La titular de Empleo y Economía ha informado a los representantes de las instituciones europeas del trabajo llevado a cabo por el Gobierno regional garantizar los servicios sociales básicos en Castilla-La Mancha.
Este trabajo tiene como finalidad lograr que todos los municipios, independientemente de su tamaño y número de habitantes, pueda contar con la misma calidad de servicios, ha añadido.
REUNIÓN CON EL COMISARIO EUROPEO DE EMPLEO
Por otra parte, Casero se ha reunido con el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor (junto con sus homólogos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia), al que han dado a conocer el esfuerzo económico que requieren algunos municipios de zonas poco pobladas de estas comunidades autónomas.
Le han trasladado el esfuerzo que requieren estos municipios a la hora de impulsar aspectos como la innovación, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la administración electrónica, así como para potenciar los recursos turísticos que tienen las zonas rurales poco pobladas.
Los consejeros han insistido en la importancia de los fondos de cohesión territorial, recogidos en el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y la necesidad de fijar una estrategia que suponga el desarrollo de las zonas rurales menos pobladas.
«Es necesario que sigamos avanzando de forma conjunta para lograr que nuestros pequeños municipios tengan las mismas oportunidades que otros núcleos más poblados», ha enfatizado Casero, quien ha añadido: «tenemos que crear sinergias con Europa para lograr que nuestros pueblos puedan seguir avanzando y generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha».
CLM, DESTINO TURÍSTICO
Por otra parte, Carmen Casero ha defendido en Bruselas la «importancia de Castilla-La Mancha como destino turístico de primer nivel internacional».
Casero se ha reunido con el director de la oficina de Turespaña en la capital belga, Felipe Formariz, a quien ha explicado el convenio que el Gobierno regional ha firmado con la Secretaría de Estado de Turismo para promocionar el patrimonio de Castilla-La Mancha en el exterior con motivo del Año Greco.
En este sentido, ha explicado la Junta en una nota de prensa, Casero ha trasladado a Formariz «la oportunidad que supone nuestra región para los turistas, no sólo por albergar la mayor exposición que se ha realizado nunca sobre el Greco, sino también porque podrán conocer el espectacular patrimonio natural, gastronómico, idiomático o cultural que tiene Castilla-La Mancha».
Para la consejera, el convenio ayudará a aumentar el número de turistas que llegan a la región con la consiguiente generación de empleo y riqueza en un sector que supone el 12 por 100 del Producto Interior Bruto de castilla-La Mancha.
En el caso concreto de Bélgica, Casero y Formariz han analizado los productos concretos que podrían interesar a los turistas belgas, principalmente el turismo cinegético o de congresos y rural.