La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado hoy los datos «especialmente buenos» del turismo rural en Castilla-La Mancha en agosto, con un incremento del 61,5% de las pernoctaciones y del 39,7% de la ocupación de apartamentos turísticos respecto al mismo mes del pasado año.
Casero se ha referido de esta manera a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, para presentar la tarjeta turística Farcama Card.
«Castilla-La Mancha se sitúa como una de las regiones que más ha crecido en el ámbito de España», ha celebrado la consejera, quien ha valorado que el crecimiento se haya producido en estas fechas, pese a que la región no sea un «destino de sol y playa».
A su juicio, estos datos evidencian que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «avanzando con pasos seguros», pues los incrementos de viajeros son «muy importantes».
Fuentes de la Consejería de Empleo y Economía han detallado a Efe que el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos (chozas y cabañas) en Castilla-La Mancha en agosto fue de 41.694, mientras que en el mismo mes de 2012 fue de 25.814, lo que supone un aumento del 61,5%.
El incremento es superior si se compara con el mes de julio, del 94,3%, pues se ha pasado de 21.458 a 41.694.
Por su parte, el incremento de la ocupación de estos establecimientos ha sido del 39,7 por ciento respecto al año pasado, cuando hubo en agosto 8.071 viajeros frente a los 11.280 de este año.
Esta cifra también se ha incrementado en un 49,3% respecto al mes de julio, cuando hubo 7.551 viajeros.
En el caso de las casas rurales, el incremento que se ha producido en agosto respecto al mismo mes de 2012 ha sido de casi el 2% y respecto a julio de este año del 66,8%, de 39.504 viajeros a 65.932.
Además, el crecimiento de pernoctaciones del turismo rural en la temporada de verano de mayo a agosto respecto a 2012 ha sido del 4,25%, de 151.289 a 157.651.
Por otra parte, la consejera ha recordado que hoy ha finalizado el plazo para inscribirse en el programa ‘Muévete y entra en el mundo empresarial’ para el que el Gobierno ha destinado 4,5 millones de euros y ha deseado que «haya habido muchas solicitudes».
Este programa tiene como objetivo fomentar la iniciativa empresarial en Castilla-La Mancha, entre ella, de restaurantes y alojamientos hoteleros.