La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha confirmado que el jueves 11 se realizaron los primeros pagos del programa Empresa-Empleo que tiene como principal objetivo el avanzar en la inserción laboral de los trabajadores en las empresas.
Casero, que ha visitado el «Túnel de los Sabores Calatravo», una pequeña feria gastroalimentaria y turística que tiene lugar en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ha señalado que la consejería ha estado esperando a realizar este pago con la intención de «beneficiar al mayor número de empresarios que lo han solicitado».
Aunque no ha podido precisar el número de solicitudes que se han presentado y la cantidad desembolsada, Casero ha indicado que lo importante es que la información de lo que supone este programa llegue a los empresarios para que se beneficien del él.
El programa Empresa-Empleo, que está dotado de 4,5 millones de euros y su objetivo es la inserción laboral de los desempleados en el mundo empresarial, contempla que los tres primeros meses de contrato los paga la Junta y el cuarto el empresario.
PONE EN VALOR LOS TALLERES DE EMPLEO PARA DESPERTAR EL EMPRENDIMIENTO
Por otro lado, la consejera de Empleo y Economía ha resaltado el valor que tienen los talleres de empleo para despertar el emprendimiento entre sus alumnos. Casero ha realizado esta reflexión momentos antes de visitar el «Túnel» junto a los responsables de su organización, la Asociación de Desarrollo Rural del Campo de Calatrava, con el que se pretende dar a conocer las esencias gastronómicas y turísticas de la comarca.
Acompañada por el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y el delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres, la consejera ha recorrido cada uno de los stand de esta feria, que ha sido promovida por los alumnos de tres talleres de empleos que tiene lugar en esta comarca.
Casero ha recordado que el Gobierno regional busca, con los talleres de empleo, la inserción en el mundo laboral de sus alumnos, y que estos vean en el autoempleo un alternativa clara de trabajo.
Ha recordado que en estos talleres se ha invertido 350.000 euros, que la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha sabido canalizar para formar a 30 alumnos, que cuando concluyan su formación estarán «preparados y formados» para afrontar su futuro laboral.
El «Túnel de los Sabores Calatravos», que se celebra hasta el sábado 12 en esta localidad manchega, reúne a alrededor de 20 empresas, cooperativas e indicaciones geográficas protegidas de la comarca y ofrece a los visitantes el descubrir los productos que se elaboran en los municipios que forman parte de la Asociación de Desarrollo.
Ofrece, a su vez, numerosas actividades que permitirán a sus visitantes conocer mejor y disfrutar de las posibilidades culinarias y saludables que ofrecen alimentos como las berenjenas, el aceite, el queso, el vino, las conservas y los dulces de la zona.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, impulsora de la idea a través de sus talleres de empleo, ha comentado que el «Túnel» nace con la idea de tener continuidad en el futuro y ha añadido que otras localidades de la comarca podrán acoger este evento en el futuro.
Para Valverde, esta iniciativa, surgida de tres talleres de empleo, ha supuesto una gran experiencia para sus alumnos porque «contribuirán a crear riqueza y progreso en la comarca».