La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado hoy «el potencial del turismo activo de Castilla-La Mancha», sector que cuenta con 82 empresas de primer nivel en nuestra región, 18 de ellas en la provincia de Guadalajara.
Carmen Casero ha realizado estas declaraciones durante su visita al complejo turístico de ‘El Colvillo’ en Trillo (Guadalajara), donde ha recordado que este sector desarrolla sus actividades en las seis vías verdes castellanomanchegas, señala un comunicado de la Junta.
También ha citado los más de noventa embalses y lagunas, o lugares como los Calares del Río Mundo y de la Sima, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Parque Natural del Alto Tajo, entre otros muchos parajes.
Ha señalado que esta actividad genera 150 millones de euros al año en nuestro país, cuenta con 1.500 empresas, emplea a 8.000 personas fijas y a más de 10.000 de manera eventual, y prevé unos incrementos anuales de negocio de un 20 por ciento.
Casero se ha referido a los buenos resultados en materia de turismo en nuestra región, con el incremento del número de viajeros en establecimientos rurales en los cinco primeros meses del año en Castilla-La Mancha en 14.366 personas, un 16,73 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Con el objetivo de mejorar estos datos y promocionar los recursos naturales de Castilla-La Mancha, Casero ha anunciado que el Gobierno regional estará presente en los próximos meses en las relevantes ferias del sector del turismo activo de Unibike y Caravaning.
Casero ha incidido en que el creciente interés por el turismo ha contribuido a la reducción del paro en un 5,99 por ciento (18.400 personas) en nuestra región durante el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos ayer.
Por último, Casero ha calificado de «ejemplar» el número de efectivos y medios desplegados en los dos incendios que han tenido lugar en la provincia de Guadalajara.
«La naturaleza para nosotros es un patrimonio fundamental, y por ello debemos estar orgullosos de cuál ha sido el comportamiento de todos los efectivos que han participado en la extinción. Todos hemos estado desde el primer momento donde teníamos que estar, trabajando por sofocar un incendio», ha subrayado.