La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado el dato de que en los últimos diez años Castilla-La Mancha ha duplicado el volumen de sus exportaciones.
En concreto, en una nota de prensa, la consejería ha aportado la cifra de los cinco primeros meses del año: 1.997,92 millones de euros frente a los 1.008,42 del mismo periodo de 2004, lo que representa un 98,12 % más.
En opinión de Casero, estas cifras reflejan «el cambio de patrón económico que ha experimentado nuestra región, apostando por la competitividad y la innovación en los últimos años».
Además, ha asegurado que el dato «demuestra como nuestra economía ha sabido readaptarse a un nuevo contexto internacional» gracias al «buen hacer» de las empresas y a que el Gobierno regional «ha tenido presente la importancia de abrir nuevos mercados».
En este sentido, la consejera ha reafirmado el apoyo a las empresas que quieran exportar y, así, «cambiar el modelo económico que Castilla-La Mancha había desarrollado hasta la crisis y que tan pernicioso e ineficaz había resultado».
Casero ha subrayado que todos los sectores de la región han aumentado sus exportaciones: el de materias plásticas y sus manufacturas ha pasado en la última década de 75,77 millones de euros a 194,10; las máquinas y aparatos mecánicos, de 95,83 millones a 179,40; y el sector cárnico de 29,35 a 101,56 millones de euros en 2014.
«Por tanto, la transformación de nuestras empresas, que han asumido la exportación como un reto y una necesidad, queda reflejada en unos datos cada vez mejores y que han ayudado con ello a la creación de riqueza y empleo en la región», ha asegurado.
Finalmente, el objetivo de la consejera es «continuar la senda emprendida» ya que ha considerado a la exportación «un eje clave a la hora de crear una economía diversificada, potente, competitiva y de alto valor añadido en nuestra región».