La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha anunciado hoy que el Gobierno regional presentará próximamente el Plan Estratégico de Turismo, un documento de trabajo que «marcará las líneas de actuación y desarrollo del sector en los próximos años».
Durante una entrevista en el programa de ámbito nacional «Gente Viajera» de Onda Cero, Casero ha explicado que este plan estará basado «en la innovación y profesionalización del sector, con unas medidas concretas y calendarizadas para lograr la potenciación de Castilla-La Mancha como destino único y de los muchos productos que puede ofrecer nuestra región al gran público».
Para lograr estos objetivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener su apuesta por concepciones turísticas tradicionales, como puede ser el turismo de naturaleza, con espacios emblemáticos como los dos parques nacionales de la región -Cabañeros y las Tablas de Daimiel-, así como el turismo cultural, con Toledo, Cuenca, Almadén y las pinturas rupestres del Arco del Mediterráneo como lugares de referencia.
Además, se apostará por el desarrollo del turismo idiomático para el aprendizaje del español en la región cuna del Quijote; el de conmemoraciones, con la próxima cita de El Greco 2014; el de salud y bienestar que pueden ofrecer nuestros balnearios o el desarrollo del turismo rural, en sintonía con la apuesta del Gobierno de España de promoción del turismo de interior como destino.
También se ha referido Casero a la reciente inauguración de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Toledo, «la primera -ha dicho- del nuevo modelo que vamos a desarrollar en el resto de la región, es decir, un lugar en el que no sólo se entregue información en papel, sino que realmente sea un lugar de promoción atendido por profesionales y un espacio en el que nuestros artistas y artesanos puedan mostrar los elementos diferenciadores de la región».
En otro momento de la entrevista, Casero ha asegurado hoy que «el Gobierno de María Dolores Cospedal apuesta por un turismo de calidad, adaptado al futuro y generador de riqueza y empleo, de la mano de los muchos profesionales del sector turístico de la región.
Y, en este punto, ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de un Plan de Inversión y Creación de Empleo «que tiene en el turismo una de sus grandes apuestas, junto a la agricultura, el fomento de las infraestructuras y el comercio».
Ha destacado que, en estos momentos, el turismo supone un 12 por ciento del PIB regional y da trabajo a más de 42.000 personas, razón por la cual, ha añadido, «estamos centrando nuestros esfuerzos en lograr un sector potente y en dinamizar algunas tipologías turísticas que aún tienen mucho recorrido en nuestra región».
Como ejemplo, Casero ha citado el enoturismo, «en una región que tiene el 50 por ciento del viñedo de toda España y el 20 por ciento de toda Europa»; el turismo industrial, en lugares como el complejo minero de Almadén, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad, el turismo gastronómico o el cinegético, para fomentar la actividad económica de muchas zonas rurales».