martes, 26 de noviembre de 2024
encuentro entre ingenieros industriales y empresas 16/01/2013junio 13th, 2017

La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que, en estos momentos, la Unión Europea es la «única que puede transferir fondos para la investigación».

En la inauguración del I Encuentro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales-Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Casero ha indicado que el Gobierno regional trabaja con otras comunidades autónomas para detectar «aquellos sectores punteros para poder captar, entre todas las regiones, los fondos europeos necesarios para la innovación en España».


La titular de Economía ha recordado que el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, creado en septiembre, será el instrumento que permitirá transferir el conocimiento de las universidades a las empresas para mejorar, ha dicho, «la competitividad y la innovación, a través de los fondos europeos».

En este sentido, ha felicitado a la Escuela Industrial de Ciudad Real por la organización de un encuentro que, a su juicio, permitirá conocer las necesidades de las empresas y ha comentado también que este tipo de encuentros fortalecen las relaciones entre la universidad y el sector empresarial.

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha invitado a las 55 empresas inscritas a aprovechar el conocimiento científico y tecnológico que genera la Escuela de Ingenieros Industriales y que es «muy bueno».

Ha recordado que la plantilla de profesores que integra el centro tienen reconocidos 113 sexenios de investigación y que durante el año 2012 consiguió captar 2,5 millones de euros a través de 139 proyectos y contratos de investigación, de los que 89 correspondían a contratos con empresas.

Collado ha puesto a disposición del Ejecutivo regional todos los recursos y el trabajo de la UCLM para ayudar en la elaboración de las políticas de empleo y de investigación.

El director de la escuela, Jesús López Fidalgo, ha considerado que el éxito de participación del encuentro se debe a lo que la sociedad espera de la universidad regional y de las empresas.

López Fidalgo ha abundado en la idea de que ambas, universidad y empresas, deben ayudarse para conseguir «entre todos sumar e incluso multiplicar esfuerzos y resultados».

En este sentido, el director del centro ha recordado que en situaciones de dificultad económica como la actual, las empresas buscan mejorar sus procesos de competitividad «y eso se consigue a través de la I+D+i», por lo que ha tendido la mano a las empresas para que se acerquen al centro a cubrir sus necesidades.

Asimismo, ha solicitado a la administración y a las entidades privadas un compromiso «mayor y más equilibrado» en la financiación de los proyectos de investigación.

«Es necesario invertir la tendencia del sector privado en I+D+i, sobre todo, en estos últimos años, en los que el sector público invierte menos», ha explicado.

Fidalgo ha subrayado la competitividad de los 21 grupos de investigación de la escuela que cuentan con «un gran prestigio internacional».

(Visited 9 times, 1 visits today)