La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que «seguiremos trabajando como hasta ahora y no bajaremos en ningún momento la guardia, aunque los datos de siniestralidad se hayan reducido más de un 23 por 100 en relación al último trimestre del año pasado». Así lo ha dado a conocer durante la firma de un convenio con la FEMP sobre asesoramiento y prevención en el ámbito de las administraciones locales.
En este sentido, Casero ha informado que en lo que va de año se han producido 4.966 accidentes leves, frente a los 6.486 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 23,4 por 100, y 51 graves, frente a los 67 del anterior trimestre, lo que significa un 23,9 por 100 menos de siniestralidad. Los accidentes laborales «in itinere» también se han reducido 14,2 por 100.
Por sectores, los accidentes en la construcción se han reducido un 25 por 100, en industria un 20 por 100, en el sector servicios un 15,3 por 100 y en agricultura un 3 por 100. A su juicio, «estos datos responden a la constante labor de prevención que se está desarrollando desde la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo y Economía».
La consejera también ha informado de la creación de hasta seis planes específicos para «mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de Castilla-La Mancha, que ponen de manifiesto el esfuerzo que estamos haciendo para lograr que el número de accidentes laborales sea cero».
Se trata de programas de prevención de accidentes derivados del sobreesfuerzo y las lesiones musculares, de entidades locales, el Programa Emprendedores, el Servicios de Prevención Ajeno, el de Prevención Mancomunada y Microprogramas por rama de actividad.
Además, la consejera ha recordado que «es tal la importancia que se da a la prevención de riesgos laborales que, incluso la propia Ley de Emprendedores dedica parte de su articulado a la necesaria labor de concienciación».
Casero también ha explicado que «como novedad, vamos a empezar a trabajar de forma específica con las cooperativas en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales, porque somos conscientes de que es más complicado que nuestro mensaje pueda llegar al ámbito en el que desarrollan su actividad profesional».
CONVENIO CON LA FEMP
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero y el presidente de la FEMP, Santiago Lucas Torres, han firmado un convenio de colaboración en materia de Seguridad y Salud Laboral, con el objetivo de reducir el número de accidentes de trabajo en el ámbito de las administraciones locales.
En este sentido, se procederá a enviar un escrito a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que se adhieran a este convenio, que pone a disposición de todos ellos a los técnicos del Gobierno regional para que analicen las situaciones particulares de cada localidad, con el compromiso de un número mínimo de visitas, para contribuir al objetivo de «siniestralidad cero» del Ejecutivo regional.