La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que «la formación y la información son fundamentales para poder abordar con éxito las acciones comerciales de los empresarios de Castilla-La Mancha en el exterior».
En este sentido, ha recordado que «sólo en la última semana» se ha puesto en marcha el curso «Oportunidades de negocio en India», que ha incluido una presentación del nuevo servicio que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) pone a disposición de las empresas de la región en este mercado, se trata de un paquete de servicios personalizados a través de un consultor especializado. En esta ocasión, se ha desarrollado una sesión dirigida a empresas del sector agroalimentario y otra para sectores de bienes industriales, de consumo y servicios.
Todas las empresas han podido establecer entrevistas individualizadas con el consultor para aclarar las dudas concretas de cada una de ellas y, de esta forma, poder solventar los problemas personales para mejorar su potencialidad.
También, el pasado 18 de octubre el IPEX llevó a cabo el seminario «Riesgos y garantías en las operaciones de exportación». El principal objetivo era conocer, con un enfoque práctico, cómo minimizar el riesgo y el coste de las operaciones y desenvolverse con éxito en comercio internacional.
Casero también ha recordado que, el próximo 23 de octubre se celebrará en Toledo el seminario: «Medios de pago en el Comercio Internacional». Al respecto ha recordado que «vender o comprar en el exterior implica muchas legislaciones y sistemas jurídicos en los diferentes países, documentación más o menos compleja, idiomas y monedas diferentes, y en muchos casos, medios de pago poco habituales. La elección del medio de pago implica riesgos y debe ser valorada desde diferentes posibilidades que todos los emprendedores podrán aprender gracias al asesoramiento del IPEX».