La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha puesto en valor hoy el 4 % de aumento interanual del número de mujeres autónomas en Castilla-La Mancha, al haber 1.690 autónomas más, tomando como referencia el mes de septiembre, frente al 1,86 % de aumento, en el caso de los autónomos.
La consejera ha facilitado estos datos en Socuéllamos, durante la inauguración de las jornadas «Liderazgo y emprendimiento», que, con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, ha organizado la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) y en las que ha valorado «el trabajo, el esfuerzo y el tesón» de todas las mujeres emprendedoras de la región.
Casero ha recordado que un 77 por ciento de los autónomos que se dieron de alta durante 2013 eran mujeres, circunstancia que, en su opinión, «pone de manifiesto su capacidad de liderazgo y su creciente emprendimiento».
En materia de empleo, la consejera ha valorado el descenso de 5.611 mujeres en situación de paro en el último año (un 4,24 por ciento), que en el caso de las mujeres menores de 25 años alcanza el 7,74 por ciento de reducción.
La titular regional de Empleo y Economía ha destacado «la sensibilidad» de la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, y su «trabajo y lucha constante para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres».
Y, en este sentido, ha criticado que, «mientras que el Ejecutivo regional está desarrollando acciones de discriminación positiva hacia las mujeres», el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, «sigue sin pedir perdón por sus declaraciones machistas contra la presidenta».
Casero ha recordado el trabajo legislativo llevado a cabo para garantizar los derechos de las mujeres discapacitadas, viudas, víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos.
Y ha aludido a los talleres de empleo, donde más del 55 por ciento de los alumnos son mujeres; o el programa «Consolídate», a través del cual todas las autónomas embarazadas reciben 250 euros a la semana durante un máximo de 24, con el objetivo de que éstas puedan conciliar su vida profesional y familiar.
Otro ejemplo al que se ha referido Casero es el programa «Empresa-Empleo Plus», con incentivos a la contratación indefinida de personas inscritas como desempleadas para su inserción en el mercado laboral, o la transformación de los contratos de trabajo de temporales a indefinidos, que ayuda económicamente con 6.000 euros a todos los contratos realizados a mujeres víctimas de violencia de género.
La consejera de Empleo y Economía ha estado acompañada de la presidenta de Amfar, Lola Merino, y del alcalde de Socuéllamos, Sebastián García.