La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha valorado los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de visitantes a Castilla-La Mancha este año, que asciende a 1.773.597, lo que supone un incremento interanual del 9,3 % frente al 4,3% de media en España.
En lo que a pernoctaciones se refiere han aumentado un 8,1%, frente al 2,9% nacional, hasta las 2.958.485 lo que, en opinión de Casero «es una buena muestra del trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cospedal no sólo para recuperar patrimonio, sino también para promocionar y dar a conocer el ya existente».
En este contexto, ha valorado «las sinergias» entre el Gobierno regional y los profesionales del sector a través del Plan Estratégico de Turismo que buscar que «Castilla-La Mancha se convierta en un lugar de referencia turística nacional e internacional».
También ha valorado «el trabajo que están desarrollando multitud de ayuntamientos» para «mejorar sus productos turísticos y convertirlos en uno de los pilares de la recuperación económica y laboral de nuestra región».
La consejera ha hecho estas declaraciones tras visitar el Museo Regional y Centro de Artes Decorativas Navideñas de San Clemente (Cuenca), donde ha subrayado que «la contribución del Gobierno de Cospedal para promocionar nuestras tradiciones populares y nuestros recursos turísticos es incuestionable».
Ha puesto como ejemplo la importancia de la tradición belenista de Castilla-La Mancha, que ha contribuido a que San Clemente haya instalado un Museo Regional permanente de Artes Decorativas Navideñas, en el que se pueden encontrar tres belenes «monumentales», uno de ellos napolitano, y decenas de dioramas que representan pasajes bíblicos o escenas y lugares tradicionales de nuestro país.
A su juicio, «es fundamental que desde las administraciones sigamos potenciando actuaciones dirigidas a incrementar el número de visitantes y pernoctaciones en nuestra región. Tanto el Museo de Artes Decorativas Navideñas, de referencia nacional, como el espectacular patrimonio monumental y gastronómico de San Clemente, son ejemplos de ello».