lunes, 25 de noviembre de 2024
06/06/2014junio 9th, 2017

El Pleno del Consejo Regional de Cámaras se reunió en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cuenca el pasado día 21 de mayo, con la asistencia, entre otros, de Mariano León, Presidente de la Cámara de Ciudad Real; María de los Ángeles Martínez, Presidenta de la Cámara de Toledo; Fermín Abánades, en representación de la Cámara de Guadalajara; y Félix Aceñero, Presidente de la Cámara de Cuenca y del Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha.

En representación de la Autoridad Tutelante asistió Jesús Jaén, coordinador provincial de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades en Cuenca. Más tarde se incorporó Rogelio Pardo, Delegado provincial de la Junta en Cuenca, con el que los miembros del Pleno pudieron abordar los temas tratados e hicieron especial hincapié en los buenos datos relativos que las empresas castellano-manchegas vienen obteniendo en el ámbito del comercio exterior, informan desde el Consejo en nota de prensa.


Con el fin de seguir contribuyendo a que las exportaciones de Castilla-La Mancha continúen en esa línea ascendente, se acordó la aprobación del denominado «Plan de Expansión Internacional para Pymes (Xpande)», un plan de asesoramiento y apoyo para fomentar la iniciación a la internacionalización de las empresas, abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad. Esta iniciativa cuenta con casi 490.000 euros procedentes de fondos Feder asignados a Castilla-La Mancha, de los que las Cámaras son entidad gestora, sobre un presupuesto total para este programa en el periodo 2014/2015 de más de 600.000 euros.

Durante la sesión plenaria se aprobaron otros proyectos, en línea con los grandes ejes estratégicos de actuación que recoge la nueva Ley de Cámaras recientemente aprobada.

Entre ellos destaca el programa TIC Cámaras, cuyo principal objetivo es facilitar a las empresas formación y acceso a las nuevas tecnologías, además de promover estrategias de comercio electrónico y marketing digital. Se trata de un proyecto que permite, a partir de un asesoramiento personalizado, ofrecer ayudas directas a la implantación de soluciones TIC a través de proveedores homologados.

El presupuesto total para este proyecto en el periodo 2014/2015 se sitúa en torno a 454.000 euros, de los cuales el 80 por 100 son fondos Feder asignados a Castilla-La Mancha a través de las Cámaras como entidades gestoras de los mismos.

El programa E-Administración, proyecto que permite fomentar el uso de la administración electrónica, acercarla a las empresas y maximizar la mejora de su productividad y competitividad a través de servicios electrónicos completos. Las Cámaras de Castilla-La Mancha disponen a estos efectos de un presupuesto de unos 248.000 euros para el periodo 2014/2015, cofinanciado por el Feder en un 80 por 100.

Y, finalmente, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes comerciales, mediante la adopción de una cultura innovadora permanente para lograr un crecimiento económico sostenido. Este año las Cámaras de Castilla-La Mancha cuentan con una dotación para dicho cometido de unos 137.000 euros, cofinanciados también con cargo a fondos Feder (80 por 100) asignados a Castilla-La Mancha.

(Visited 17 times, 1 visits today)