Desolador es el panorama de la juventud castellano-manchega que ha pintado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, al presentar esta tarde en el Pleno de las Cortes el Plan de Empleo Joven.
Se trata de un conjunto de medidas que dispondrán para su ejecución de 26 millones de euros repartidos entre las Consejerías de Empleo y Educación (15,5), con algunos fondos del Estado y otros europeos.
El Plan se distribuye en seis programas y tres líneas de actuación: ayudar a los jóvenes emprendedores a sacar adelante sus empresas, afectadas de un alto grado de mortalidad; facilitar la movilidad juvenil para completar su formación y prácticas en Europa; y ayudas directas a las contratación de parados entre 19 y 30 años.
TOLÓN, LA CONCEJALA DEL PARO
En palabras de Casero, es “un plan dinámico, abierto, vivo, que nace con vocación de enriquecerse a través del diálogo social”.
La primera intervención de la consejera fue para explicar el Plan, pero cerró el debate con duras críticas al PSOE y a la portavoz socialista de Empleo, Milagros Tolón.
“Cuando tenía la responsabilidad de crear empleo en la ciudad de Toledo, el paro subió un 202 por 100, porque no puso en práctica lo que nos ha contado aquí hoy”.
Sobre la crítica de Tolón a la marcha de jóvenes a Alemania para formarse y hacer prácticas, Casero contestó que “el Ayuntamiento de Toledo comparte la idea del Gobierno de Cospedal de la movilidad juvenil, pero si eso forma parte de la movilidad más absoluta”.
Además, espetó a la diputada socialista que “no solo ha tenido mala fe y ha mentido, también ha mentido en el dato de paro, pero las mentiras tienen las patas muy cortas. Dice que el paro es del 58 por 100. No, hay que leer bien, es del 46; gánese el sueldo”.
La consejera se preguntó “por qué no se puso un dique de contención cuando se produjo la incorporación masiva de jóvenes al mercado laboral” al hilo del boom de la construcción y sin acabar la formación.
Como consecuencia un elevado porcentaje de nuestros jóvenes carece de la ESO y hasta de estudios primarios en algunos casos. La falta de estudios es la nota dominante en la inmensa mayoría de los jóvenes en paro.
CASI 4.000 JÓVENES NO TIENEN NI PRIMARIA Y MÁS DE 8.000, SOLO PRIMARIA
Según los datos de la consejera, las personas entre 16 y 29 años son 333.500, el 20 por 100 de la población de la región. De ellos, “194.700 son activos, pero solo 105.000 está realmente trabajando”. Apenas 13.200 jóvenes trabajan por cuenta propia en CLM y “de los 105.000 ocupados, más de 8.000 solo tienen Educación Primaria y 3.778 son personas sin estudios o con Primaria incompleta”.
“El anterior modelo económico no ha funcionado, era necesario acometer reformas desde la raíz y nosotros apostamos por un cambio de modelo productivo” basado en el emprendimiento.
Según el los datos facilitados por la consejera de Empleo, el 80 por 100 de las pymes creadas por jóvenes fracasa en los primeros 5 años, pero la mortalidad en los dos primeros años es del 74 por 100”. Por eso uno de los objetivos del Plan es dar base en innovación y tecnología a los jóvenes empresarios, una “tutela y acompañamiento activo en el itinerario jóvenes emprendedores”, a través de los siete centros de excelencia que se van a crear por toda CLM.
También se va a firmar un convenio con un Lander alemán para que jóvenes de CLM acaben su formación en Alemania y hagan allí sus prácticas.
Otra iniciativa del Plan ha sido la firma de cconvenios con 8 entidades financieras para facilitar financiación: hasta 28 millones de euros en instrumentos financieros, de los que 1,7 millones los aporta la Junta para bonificar el tipo de interés.
CONTRATOS DE PRÁCTICAS CON BONIFICACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
“No solo hemos pensado en el emprendimiento y la movilidad juvenil –explicó Casero-, sino que hemos puesto en marcha el programa “Incorpórate”, con incentivos para la contratación jóvenes que se incorporan mercado tras acabar su formación”. Se podrán hacer contratos de prácticas con ayudas para la Seguridad Social y por un período de entre & y 24 meses.
La participación de la Consejería de Educación en el programa será sacar titulados en ESO y Bachillerato a miles de joven que están en paro y no tienen formación. En este sentido, se pagará 1.000 uros a los 5.000 jóvenes parados que consigan completar la ESO y tengan entre 18 y 25 años. Recibirán otros 1.000 euros los 1.000 primero parados de esas edades que completen su titulación en FP.
Las últimas palabras de la consejera en el Pleno fueron para el PSOE. “Critiquen, critiquen y critiquen, y nosotros a trabajar, a trabajar y a trabajar”.