jueves, 24 de octubre de 2024
10/01/2012junio 14th, 2017

Según informó Efe, el adelanto de la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se debe a que hoy el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar el Plan Económico y Financiero, una herramienta imprescindible para poder renegociar el endeudamiento de la comunidad a largo plazo, generar algo de liquidez y poder publicar un calendario de pagos a los proveedores de la Junta. La aprobación del PEF llega justo 24 horas antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reúna a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para examinar sus planes contra el déficit. 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará hoy previsiblemente el Plan Económico Financiero (PEF) de reequilibrio, el requisito necesario para que la comunidad autónoma pueda acceder a financiación a largo plazo.


Así lo han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico, que han indicado que el Consejo de Gobierno analizará y probablemente aprobará el PEF en su reunión de mañana, cuando está próximo a celebrarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La aprobación de este plan de reequilibrio es uno de los requisitos necesarios para que la comunidad autónoma pueda volver a acceder a la financiación a largo plazo, lo que el anterior Ejecutivo central prohibió a Castilla-La Mancha por su elevado déficit.

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recordado hoy que el déficit público de la comunidad autónoma en 2011 ascenderá al 9 por 100 del PIB y que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con un 6,5 por 100.

Cospedal ha indicado también hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá esta semana con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas que gobierna el PP para analizar los recortes y ajustes necesarios para cumplir con el objetivo de déficit.

Ha adelantado que será una reunión interna de partido -el miércoles o el jueves- y que se celebrará antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participarán todos los responsables autonómicos, y que según Cospedal tendrá lugar antes de «ocho o diez días». 

(Visited 20 times, 1 visits today)