martes, 26 de noviembre de 2024
31/07/2013junio 12th, 2017

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha afirmado que Castilla-La Mancha el miércoles 31 de julio volverá a defender, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un déficit diferenciado en base a «criterios objetivos», entre ellos el esfuerzo realizado en los últimos años en la reducción del gasto.

El consejero rechaza el déficit «a la carta», pero considera «interesante» un déficit diferenciado «siempre que esté basado en criterios objetivos, que tenga en cuenta las circunstancias objetivas de cada comunidad».


Estos criterios, que Castilla-La Mancha ya ha trasladado al Ministerio, son «tener en cuenta la existencia de gastos extraordinarios», «valorar el esfuerzo realizado de los últimos años en la reducción del gasto» y «analizar la evolución del PIB y el saldo primario», es decir, el que «recoge cuánto pesan los intereses de deuda en el presupuesto».

A juicio del consejero, el déficit diferenciado es positivo «para que lo que sea igual, sea el esfuerzo para todos».

EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobará el objetivo de déficit para 2013 para cada una de las comunidades y que, en conjunto, se ha establecido en el 1,3 % del PIB.

Tras la reunión del anterior CPFF, celebrado a finales del pasado mes de junio, Montoro señaló que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados para 2013.

La posibilidad de tener un déficit «a la carta» es reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias.

Varias comunidades gobernadas por el PP, lideradas por Extremadura y Madrid, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a aquellas autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 y piden que se prime a las más cumplidoras.

Montoro ha subrayado en varias ocasiones que todas las autonomías tendrán un objetivo inferior al del año pasado y que, en ningún caso, se podrá sobrepasar el 1,3 por ciento conjunto del PIB.

En la próxima reunión del CPFF, además de aprobar la nueva propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada autonomía para este ejercicio, se decidirán estos mismos parámetros para el período 2014-2016.

Otro de los puntos que este Consejo tendrá que examinar y, en su caso, aprobar, son los planes económico-financieros de Cataluña, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

La reordenación y racionalización del sector público autonómico, el límite de gasto no financiero para 2014 o el control de la deuda comercial en el sector público serán otras cuestiones que tratar.

(Visited 13 times, 1 visits today)