La campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se ha cerrado con una producción de entre 22 y 23 millones de hectolitros, lo que supone un descenso de entre un 30 y un 40 por 100 con respecto a 2013.
La campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se ha cerrado con una producción de entre 22 y 23 millones de hectolitros, lo que supone un descenso de entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a 2013.
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien ha señalado que la reducción es mayor que la que se ha registrado en el conjunto del país, en el que se han producido 40 millones de hectolitros, un 25 % menos que en la campaña anterior.
Por provincias, el mayor descenso en la producción se ha registrado en las provincias de Albacete y Cuenca, con una bajada del 50 % con respecto a la campaña de 2013, en Ciudad Real entre un 25 y un 30 %, en Toledo entre un 23 y un 27 %, mientras que en Guadalajara la aumentado un 20 % más que el año anterior.
Freneda ha comentado que la campaña ha sido normal en producción y que la reducción se ha producido sobre todo en zonas de secano y en comarcas en las que ha habido mermas debido a las tormentas de granizo como Lillo o Madridejos, en la provincia de Toledo.
También ha habido reducción de cosecha en la zona de La Manchuela, en las provincias de Cuenca y Albacete, a causa de la «marchitez fisiológica» de la uva bobal, provocada por las bajas temperaturas y la sequía, que tiene prácticamente los mismos efectos que la helada.
En cambio, en la zona de Mondejar (Guadalajara) la producción ha aumentado un 25 % debido a que la uva ha tenido un desarrollo muy bueno.
Por otra parte, Fresneda ha hecho hincapié en que este año se ha recogido una uva de «muchísima calidad», que hace que ésta sea una de las mejores cosechas de los últimos años.
«La calidad de la uva es excepcional en todas las variedades», las condiciones meteorológica han favorecido las fases de floración, cuajado y maduración de la uva», ha resaltado Fresneda, quien ha vaticinado: «esta campaña va a ser recordada».
A ello ha contribuido la escasa presencia de hongos como el mildiu, que «apenas se ha notado», ha añadido.
Fresneda ha comentado que la campaña de vendimia «prácticamente está acabada» y que ésta ha sido muy «ordenada y escalonada» en las entradas de producto en las bodegas y cooperativas, porque «cada vez se tiene más en cuenta» en qué fechas hay vendimiar y qué variedades «y eso al final se nota».
En cuanto a los precios, el secretario regional de Asaja ha indicado que desde hace un mes se están recuperando los del mosto y el vino, sobre todo el tinto.
La recuperación de los precios está motivada en buena medida porque Francia e Italia han tenido una climatología muy adversa y tienen problemas de escasa graduación alcohólica y poco color en los tintos, por lo que están comenzado a comprar vino en España.
En este sentido, Fresneda ha denunciado la «desvergüenza» de los industriales de la región, que han cogido como referencia la campaña del año pasado sin tener en cuenta las circunstancias específicas de este año.
No obstante, Fresneda ha señalado que se están haciendo muchas operaciones, por lo que ha confiado en que se pueda llegar a la campaña del próximo año «con existencias cero» en las bodegas.